Éxodo 21 describe un conjunto de leyes que regulan la esclavitud en la antigua sociedad israelita. Aunque puede parecer contradictorio con la imagen de un Dios justo y misericordioso, estas leyes buscaban mejorar las condiciones de vida de los esclavos en un contexto donde la esclavitud era común.
Leyes clave sobre la esclavitud- Libertad después de seis años: Un esclavo hebreo debía servir durante seis años y recobrar su libertad en el séptimo año sin pagar nada. Si el esclavo llegaba soltero, se iría soltero, pero si llegaba casado, su esposa se iría con él.
- Esclavos que deciden quedarse: Si un esclavo decidía quedarse con su amo por amor a su familia, se le marcaría la oreja con un punzón y permanecería con su amo de por vida.
- Mujeres vendidas como esclavas: Si alguien vendía a su hija como esclava, no podría ser tratada como un esclavo varón. Si el amo no la tomaba como esposa, debía permitir que fuera rescatada y no venderla a extranjeros.
Leyes sobre violencia y responsabilidad- Violencia contra esclavos: Si alguien golpeaba a su esclavo y este moría, sería castigado. Sin embargo, si el esclavo se recuperaba después de uno o dos días, el amo no sería castigado.
- Lesiones a esclavos: Si un amo hería a su esclavo y le sacaba un ojo o le rompía un diente, debía darle libertad en compensación.
- Accidentes con animales: Si un toro corneaba y mataba a alguien, el toro sería apedreado y su dueño podría ser responsable si sabía de la peligrosidad del animal.
Principios subyacentes- Protección a los vulnerables: Estas leyes reflejan un intento de proteger los derechos de los más vulnerables y ofrecer una salida a la esclavitud.
- Justicia proporcional: La ley del "ojo por ojo" buscaba limitar la venganza y asegurar que la justicia fuera proporcional al daño causado.