1 Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
5 Y el ángel me respondió y me dijo: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.
2 Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar,
3 diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios.
4 y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
4 Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.
5 De la tribu de Judá, doce mil sellados. De la tribu de Rubén, doce mil sellados. De la tribu de Gad, doce mil sellados.
6 De la tribu de Aser, doce mil sellados. De la tribu de Neftalí, doce mil sellados. De la tribu de Manasés, doce mil sellados.
7 De la tribu de Simeón, doce mil sellados. De la tribu de Leví, doce mil sellados. De la tribu de Isacar, doce mil sellados.
8 De la tribu de Zabulón, doce mil sellados. De la tribu de José, doce mil sellados. De la tribu de Benjamín, doce mil sellados.
La multitud vestida de ropas blancas
El versículo Apocalipsis 7:9 describe una visión de una gran multitud de personas de todas las naciones, tribus y lenguas que están delante del trono de Dios y del Cordero. A continuación, te presento un análisis detallado del versículo:La Gran Multitud- La multitud es descrita como "grande" y "numerosa", y nadie puede contar su número.- La multitud proviene de "todas naciones y tribus y pueblos y lenguas", lo que sugiere que es una multitud global y diversa.La Presencia del Trono y del Cordero- La multitud está delante del trono de Dios y del Cordero, lo que sugiere que están en la presencia de Dios y que han sido redimidos por el sacrificio del Cordero.- La presencia del trono y del Cordero enfatiza la autoridad y la soberanía de Dios sobre todas las cosas.Ropas Blancas y Palmas- La multitud está vestida de "ropas blancas", lo que simboliza la pureza y la justicia que han recibido a través de la fe en el Cordero.- La multitud también lleva "palmas en las manos", lo que es un símbolo de victoria y celebración en la cultura judía.Implicaciones- Salvación Universal: La visión sugiere que la salvación de Dios es universal y que alcanza a personas de todas las naciones y lenguas.- Redención y Victoria: La presencia del Cordero y las ropas blancas enfatizan la redención y la victoria que han obtenido los que han creído en Él.Interpretación- La Iglesia Triunfante: Algunos intérpretes ven en esta visión a la Iglesia triunfante, que ha sido redimida y glorificada.- La Salvación de Dios: La visión enfatiza la salvación de Dios y la redención que Él ofrece a todos los que creen en Él.En resumen, Apocalipsis 7:9 describe una visión de una gran multitud de personas redimidas de todas las naciones y lenguas que están delante del trono de Dios y del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos, simbolizando la salvación universal y la redención obtenida a través de la fe en el Cordero.
9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;
10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios,
12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.
13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?
14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero.
1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
San Mateo 24
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
San Marcos 13
19 porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.
15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos.
16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;
10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.
17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.
Salmos 23
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Isaías 49
10 No tendrán hambre ni sed, ni el calor ni el sol los afligirá; porque el que tiene de ellos misericordia los guiará, y los conducirá a manantiales de aguas.
Isaías 25
8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
El libro de Apocalipsis es una revelación profética que Dios le dio al apóstol Juan, quien lo escribió mientras estaba exiliado en la isla de Patmos alrededor del año 95 d.C. Este libro está dirigido a las siete iglesias en la provincia romana de Asia, con el propósito de advertirles sobre la importancia de mantener su fe en Jesucristo y anunciarles la victoria final de Dios sobre el mal.Estructura y Contenido- El libro comienza con cartas a las siete iglesias, exhortándolas a ser fieles y advertirles sobre los peligros de apartarse de la fe.- Luego, Juan describe visiones apocalípticas que revelan el triunfo final de Dios sobre Satanás y sus seguidores.- El libro concluye con una descripción del cielo nuevo y la tierra nueva, donde Dios habitará con su pueblo para siempre.Temas Principales- Dios está en control: A pesar de las dificultades y persecuciones que enfrentan los creyentes, Dios tiene el control total sobre la historia y garantizará la victoria final de su pueblo.- Jesús regresará: La segunda venida de Cristo es un tema central en Apocalipsis, y se describe como un evento glorioso en el que Jesús regresará para juzgar a los vivos y a los muertos.- La salvación es universal: El mensaje de salvación se extiende a todas las personas, sin importar su origen o condición.Simbolismo y Figuras de Lenguaje- El libro de Apocalipsis utiliza un lenguaje simbólico y figuras de lenguaje para describir realidades espirituales y eventos futuros.- Algunos símbolos comunes incluyen:- Siete: Representa la plenitud o perfección. - Cordero: Se refiere a Jesucristo, quien se sacrificó por la humanidad. - Bestia: Simboliza el poder y la oposición a Dios.Interpretaciones del Libro de Apocalipsis- Preterista: Considera que la mayoría de los eventos descritos en el libro ya ocurrieron en el siglo I.- Historicista: Ve el libro como una descripción de la historia de la iglesia a lo largo de los siglos.- Futurista: Interpreta los eventos del libro como aún futuros, relacionados con la segunda venida de Cristo.- Idealista: Considera que el libro describe principios y verdades eternas, más que eventos históricos específicos.
El capítulo 7 de Apocalipsis se divide en dos secciones principales: los 144 000 sellados y la gran multitud delante del trono de Dios.Los 144 000 Sellados- Cuatro ángeles detienen los vientos destructivos hasta que los siervos de Dios sean sellados en sus frentes.- El número de sellados es 144 000, provenientes de todas las tribus de Israel, con 12 000 de cada tribu.- La tribu de Dan no se menciona, posiblemente debido a su asociación con la idolatría en el pasado.- Estos 144 000 son protegidos y salen victoriosos a través del período de la ira de Dios.La Gran Multitud- Una multitud innumerable de todas las naciones, tribus y lenguas se encuentra delante del trono de Dios, vestidos de ropas blancas y con palmas en las manos.- Adoran a Dios y al Cordero, reconociendo que la salvación proviene de ellos.- Los ángeles y otros seres creados se unen en adoración, reconociendo la bendición, gloria y sabiduría de Dios.- La gran multitud ha salido de la gran tribulación y ha lavado sus ropas en la sangre del Cordero.Interpretación- Los 144 000 pueden representar a judíos convertidos que son sellados para protección durante la tribulación.- La gran multitud puede simbolizar a los creyentes que han sido salvados durante la tribulación y han sido mártires en muchos casos.Mensaje Principal- Dios protege y salva a su pueblo durante tiempos de juicio y tribulación.- La salvación proviene únicamente de Dios y del Cordero.- La adoración y la alabanza son fundamentales en la vida de los creyentes, tanto en la tierra como en el cielo.