Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 21  
Cielo nuevo y tierra nueva
El pasaje de Apocalipsis 21:1-4 describe la visión de un "cielo nuevo y una tierra nueva", que simboliza la renovación y restauración final del mundo. A continuación, te presento un análisis detallado de este pasaje:

Cielo nuevo y tierra nueva

- La visión comienza con la descripción de un cielo nuevo y una tierra nueva, que reemplazan al cielo y la tierra antiguos.

- El mar ya no existe, lo que puede simbolizar la eliminación de la separación y la barrera entre Dios y su pueblo.

La Nueva Jerusalén

- La Nueva Jerusalén desciende del cielo, preparada como una novia adornada para su esposo.

- La ciudad es descrita como un lugar de comunión perfecta entre Dios y su pueblo, donde Dios habitará con los seres humanos.

La ausencia de dolor y sufrimiento

- Dios enjugará toda lágrima de los ojos de los seres humanos, y no habrá más muerte, ni dolor, ni llanto, ni sufrimiento.

- Esto simboliza la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación.

Implicaciones

- Renovación y restauración: La visión de un cielo nuevo y una tierra nueva simboliza la renovación y restauración final del mundo.

- Comunión con Dios: La Nueva Jerusalén representa la comunión perfecta entre Dios y su pueblo.

- Eliminación del dolor y el sufrimiento: La visión ofrece una promesa de esperanza y consuelo para los creyentes, que saben que Dios eliminará todo dolor y sufrimiento en la nueva creación.

Simbolismo

- Cielo nuevo y tierra nueva: Simbolizan la renovación y restauración final del mundo.

- Nueva Jerusalén: Simboliza la comunión perfecta entre Dios y su pueblo.

- Ausencia de dolor y sufrimiento: Simboliza la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación.

En resumen, el pasaje de Apocalipsis 21:1-4 ofrece una visión hermosa y esperanzadora del futuro, que simboliza la renovación y restauración final del mundo, la comunión perfecta entre Dios y su pueblo, y la eliminación del dolor y el sufrimiento.
El versículo "Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más" en Apocalipsis 21:1 es un pasaje clave que describe la visión de la renovación y restauración final del mundo. A continuación, te presento un análisis detallado de este versículo:

Cielo nuevo y tierra nueva

- La frase "cielo nuevo y tierra nueva" simboliza la renovación y restauración final del mundo, donde todo será creado de nuevo y será perfecto.

- La palabra "nuevo" en griego es "kainos", que significa "nuevo en cuanto a su naturaleza o calidad", lo que sugiere que el cielo y la tierra nuevos tendrán una naturaleza y calidad diferentes a los anteriores.

El primer cielo y la primera tierra pasaron

- La frase "el primer cielo y la primera tierra pasaron" sugiere que el mundo actual y el cielo que conocemos serán reemplazados por algo nuevo y diferente.

- Esto puede simbolizar el fin del mundo actual y el comienzo de una nueva era.

El mar ya no existía más

- La frase "el mar ya no existía más" puede simbolizar la eliminación de la separación y la barrera entre Dios y su pueblo.

- El mar también puede representar la fuente de caos y desorden en el mundo, por lo que su eliminación puede simbolizar la paz y la seguridad que reinarán en la nueva creación.

Implicaciones

- Renovación y restauración: La visión de un cielo nuevo y una tierra nueva simboliza la renovación y restauración final del mundo.

- Nueva era: La eliminación del primer cielo y la primera tierra sugiere el comienzo de una nueva era.

- Paz y seguridad: La eliminación del mar puede simbolizar la paz y la seguridad que reinarán en la nueva creación.

Simbolismo

- Cielo nuevo y tierra nueva: Simbolizan la renovación y restauración final del mundo.

- El primer cielo y la primera tierra: Simbolizan el mundo actual y el cielo que conocemos.

- El mar: Puede simbolizar la separación y la barrera entre Dios y su pueblo, o la fuente de caos y desorden en el mundo.

En resumen, el versículo de Apocalipsis 21:1 describe la visión de la renovación y restauración final del mundo, donde todo será creado de nuevo y será perfecto.

La eliminación del primer cielo y la primera tierra, y del mar, simboliza el comienzo de una nueva era de paz y seguridad.
1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
Is. 65:17 ; 66:22 ; 2 P. 3:13 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 65
17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.
Isaías 66
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
II Pedro 3
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
Is. 52:1 ; Ap. 3:12 ; Is. 61:10 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 52
1 Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.
El Apocalipsis 3
12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.
Isaías 61
10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
Ez. 37:27 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Ezequiel 37
27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
El versículo "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" en Apocalipsis 21:4 es un pasaje que describe la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación. A continuación, te presento un análisis detallado de este versículo:

Eliminación del dolor y el sufrimiento

- La frase "Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos" simboliza la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación.

- La imagen de Dios enjugando las lágrimas de los ojos de su pueblo sugiere una relación de cercanía y compasión entre Dios y su pueblo.

No más muerte, llanto, clamor ni dolor

- La frase "ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor" enfatiza la eliminación completa del dolor y el sufrimiento en la nueva creación.

- La muerte, el llanto, el clamor y el dolor son todos aspectos que caracterizan la vida en el mundo actual, pero en la nueva creación ya no existirán.

Las primeras cosas pasaron

- La frase "porque las primeras cosas pasaron" sugiere que el mundo actual y sus problemas han sido reemplazados por algo nuevo y diferente.

- Esto puede simbolizar la renovación y restauración final del mundo.

Implicaciones

- Eliminación del dolor y el sufrimiento: La visión de Dios enjugando las lágrimas de los ojos de su pueblo simboliza la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación.

- Renovación y restauración: La eliminación de las primeras cosas sugiere la renovación y restauración final del mundo.

- Relación de cercanía con Dios: La imagen de Dios enjugando las lágrimas de los ojos de su pueblo sugiere una relación de cercanía y compasión entre Dios y su pueblo.

Simbolismo

- Lágrimas: Simbolizan el dolor y el sufrimiento.

- Muerte, llanto, clamor y dolor: Simbolizan los aspectos que caracterizan la vida en el mundo actual.

- Las primeras cosas: Simbolizan el mundo actual y sus problemas.

En resumen, el versículo de Apocalipsis 21:4 describe la eliminación del dolor y el sufrimiento en la nueva creación, y sugiere una relación de cercanía y compasión entre Dios y su pueblo. La renovación y restauración final del mundo es enfatizada por la eliminación de las primeras cosas.
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Is. 25:8 ; Is. 65:19 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 25
8 Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.
Isaías 65
19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
6 Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Is. 55:1 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 55
1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche.
7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
2 S. 7:14 ; 1 Cr. 17:13 
REFERENCIAS (Cap. 21)
II Samuel 7
14 Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
I Crónicas 17
13 Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
La nueva Jerusalén
9 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero.
10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,
Ez. 40:2 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Ezequiel 40
2 En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto, sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad, hacia la parte sur.
11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal.
12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel;
13 al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas.
Ez. 48:30-34 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Ezequiel 48
30 Y estas son las salidas de la ciudad: al lado del norte, cuatro mil quinientas cañas por medida.
31 Y las puertas de la ciudad serán según los nombres de las tribus de Israel: tres puertas al norte: la puerta de Rubén, una; la puerta de Judá, otra; la puerta de Leví, otra.
32 Al lado oriental cuatro mil quinientas cañas, y tres puertas: la puerta de José, una; la puerta de Benjamín, otra; la puerta de Dan, otra.
33 Al lado del sur, cuatro mil quinientas cañas por medida, y tres puertas: la puerta de Simeón, una; la puerta de Isacar, otra; la puerta de Zabulón, otra.
34 Y al lado occidental cuatro mil quinientas cañas, y sus tres puertas: la puerta de Gad, una; la puerta de Aser, otra; la puerta de Neftalí, otra.
14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro.
Ez. 40:3 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Ezequiel 40
3 Me llevó allí, y he aquí un varón, cuyo aspecto era como aspecto de bronce; y tenía un cordel de lino en su mano, y una caña de medir; y él estaba a la puerta.
16 La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales.
17 Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel.
18 El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio;
19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda;
20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista.
21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
Is. 54:11-12 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 54
11 Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré.
12 Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.
22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
Is. 60:19 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 60
19 El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria.
24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella.
25 Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
26 Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella.
Is. 60:11 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 60
11 Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones, y conducidos a ti sus reyes.
27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Is. 52:1 
REFERENCIAS (Cap. 21)
Isaías 52
1 Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá a ti incircunciso ni inmundo.
El libro de Apocalipsis es una revelación profética que Dios le dio al apóstol Juan, quien lo escribió mientras estaba exiliado en la isla de Patmos alrededor del año 95 d.C. Este libro está dirigido a las siete iglesias en la provincia romana de Asia, con el propósito de advertirles sobre la importancia de mantener su fe en Jesucristo y anunciarles la victoria final de Dios sobre el mal.

Estructura y Contenido

- El libro comienza con cartas a las siete iglesias, exhortándolas a ser fieles y advertirles sobre los peligros de apartarse de la fe.

- Luego, Juan describe visiones apocalípticas que revelan el triunfo final de Dios sobre Satanás y sus seguidores.

- El libro concluye con una descripción del cielo nuevo y la tierra nueva, donde Dios habitará con su pueblo para siempre.

Temas Principales

- Dios está en control: A pesar de las dificultades y persecuciones que enfrentan los creyentes, Dios tiene el control total sobre la historia y garantizará la victoria final de su pueblo.

- Jesús regresará: La segunda venida de Cristo es un tema central en Apocalipsis, y se describe como un evento glorioso en el que Jesús regresará para juzgar a los vivos y a los muertos.

- La salvación es universal: El mensaje de salvación se extiende a todas las personas, sin importar su origen o condición.

Simbolismo y Figuras de Lenguaje

- El libro de Apocalipsis utiliza un lenguaje simbólico y figuras de lenguaje para describir realidades espirituales y eventos futuros.

- Algunos símbolos comunes incluyen:

- Siete: Representa la plenitud o perfección.
- Cordero: Se refiere a Jesucristo, quien se sacrificó por la humanidad.
- Bestia: Simboliza el poder y la oposición a Dios.

Interpretaciones del Libro de Apocalipsis

- Preterista: Considera que la mayoría de los eventos descritos en el libro ya ocurrieron en el siglo I.

- Historicista: Ve el libro como una descripción de la historia de la iglesia a lo largo de los siglos.

- Futurista: Interpreta los eventos del libro como aún futuros, relacionados con la segunda venida de Cristo.

- Idealista: Considera que el libro describe principios y verdades eternas, más que eventos históricos específicos.
El capítulo 21 de Apocalipsis describe la Nueva Jerusalén, un símbolo de la comunión perfecta entre Dios y su pueblo. Este capítulo es especialmente significativo porque ofrece una visión hermosa y esperanzadora del futuro que aguarda a los fieles.

La Nueva Jerusalén

La Nueva Jerusalén se describe como una ciudad celestial donde Dios habita con su pueblo. En este contexto, se destacan varios aspectos clave:

- La ausencia de un templo: La ciudad no necesita un templo porque Dios mismo es su templo, y su gloria la ilumina. Esto simboliza la relación directa y personal que los creyentes tendrán con Dios en este nuevo reino.

- La luz de Dios: La ciudad no necesita sol ni luna porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Esta luz representa la guía y la protección divina que acompañará a los creyentes en este nuevo reino.

- La pureza de la ciudad: Solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero podrán entrar en la ciudad. Esto enfatiza la importancia de la santidad y la pureza en la vida de los creyentes.

Simbolismo y significado

La Nueva Jerusalén se presenta como un lugar de:

- Paz y seguridad: Las puertas de la ciudad nunca se cerrarán, lo que simboliza la seguridad y la paz que reinarán en este nuevo reino.

- Comunión con Dios: La ciudad representa la comunión perfecta entre Dios y su pueblo, donde los creyentes podrán disfrutar de la presencia de Dios y vivir en armonía con Él.

Implicaciones para los creyentes

La descripción de la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21 ofrece a los creyentes una visión de esperanza y promesa. Les recuerda que, aunque enfrenten adversidades en la vida presente, hay un futuro glorioso que les espera. Esto les insta a vivir de manera que refleje su identidad como ciudadanos del cielo, buscando la pureza y la santidad en sus acciones y pensamientos.
  
              

El Apocalipsis Capítulo 21 | Biblia Reina Valera RVR 1960