Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 12  
Puestos los ojos en Jesús
El versículo 2 del capítulo 12 de Hebreos dice:

  • "Puestos los ojos en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio" (Hebreos 12:2, RVR1960).

Contexto

  • En este versículo, el autor de Hebreos está exhortando a los creyentes a correr con perseverancia la carrera de la fe, y para hacerlo, les dice que deben fijar su mirada en Jesús.

Significado

  • La frase "puestos los ojos en Jesús" es una metáfora que se refiere a la actitud de enfocarse en Jesús, de mirarlo a Él y de considerar su ejemplo y su obra. En este contexto, el autor está diciendo que Jesús es el modelo perfecto de fe y perseverancia, y que debemos imitarlo.

Importancia

La importancia de "puestos los ojos en Jesús" radica en que:

  • - Jesús es el modelo perfecto: Jesús es el ejemplo perfecto de fe y perseverancia, y al enfocarnos en Él, podemos aprender a vivir de manera que agrade a Dios.
  • - La fe se fortalece: Al mirar a Jesús, nuestra fe se fortalece y podemos superar los desafíos y las dificultades.
  • - La perseverancia se inspira: Al considerar el ejemplo de Jesús, podemos encontrar la motivación para perseverar en nuestra fe, incluso cuando enfrentamos oposición o sufrimiento.

Aplicación

La aplicación práctica de "puestos los ojos en Jesús" es:

  • - Enfocarnos en Jesús: Debemos enfocarnos en Jesús y considerar su ejemplo y su obra en nuestras vidas.
  • - Imitar a Jesús: Debemos imitar a Jesús y tratar de vivir de manera que agrade a Dios.
  • - Perseverar en la fe: Debemos perseverar en nuestra fe, incluso cuando enfrentamos desafíos y dificultades, sabiendo que Jesús es nuestro ejemplo y nuestra fuente de fortaleza.

En resumen, "puestos los ojos en Jesús" es una exhortación a enfocarnos en Jesús y a considerar su ejemplo y su obra en nuestras vidas. Al hacerlo, podemos fortalecer nuestra fe y perseverar en la carrera de la fe.
El versículo 1 del capítulo 12 de Hebreos dice:

  • "Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante" (Hebreos 12:1, RVR1960).

Estructura

El versículo se divide en tres partes:

  • 1. La nube de testigos: El autor menciona a una "nube de testigos" que nos rodean, refiriéndose a los héroes de la fe mencionados en el capítulo 11.
  • 2. Despojarnos de todo peso y del pecado: El autor nos insta a despojarnos de todo lo que nos impida correr con libertad y sin obstáculos la carrera de la fe.
  • 3. Corramos con paciencia la carrera: El autor nos exhorta a correr con paciencia la carrera de la fe, que se refiere a la vida cristiana.

Análisis

  • - La nube de testigos: La "nube de testigos" se refiere a los héroes de la fe mencionados en el capítulo 11, que nos rodean y nos inspiran a vivir una vida de fe.
  • - Despojarnos de todo peso y del pecado: El autor nos insta a despojarnos de todo lo que nos impida correr con libertad y sin obstáculos la carrera de la fe. Esto incluye el pecado y cualquier otro peso que nos frene.
  • - Corramos con paciencia la carrera: La carrera de la fe requiere paciencia y perseverancia. No es un sprint, sino una maratón que requiere resistencia y compromiso.

Implicaciones

  • - La importancia de la comunidad: La nube de testigos nos recuerda que somos parte de una comunidad de creyentes que nos rodea y nos inspira.
  • - La necesidad de la santidad: El pecado y cualquier otro peso que nos frene deben ser eliminados para que podamos correr con libertad y sin obstáculos la carrera de la fe.
  • - La importancia de la perseverancia: La carrera de la fe requiere perseverancia y paciencia. Debemos estar dispuestos a correr con determinación y compromiso.

Aplicación

  • - Enfocarnos en la carrera: Debemos enfocarnos en la carrera de la fe y correr con paciencia y perseverancia.
  • - Despojarnos de los pesos: Debemos despojarnos de todo lo que nos impida correr con libertad y sin obstáculos la carrera de la fe.
  • - Buscar la inspiración de los testigos: Debemos buscar la inspiración de los héroes de la fe que nos rodean y nos inspiran a vivir una vida de fe.

En resumen, Hebreos 12:1 nos llama a correr con paciencia la carrera de la fe, despojándonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y rodeados por una nube de testigos que nos inspiran y nos apoyan.
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
El versículo 2 del capítulo 12 de Hebreos dice:

  • "Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios" (Hebreos 12:2, RVR1960).

Estructura

El versículo se divide en tres partes:

  • 1. Puestos los ojos en Jesús: El autor nos insta a fijar nuestra mirada en Jesús.
  • 2. El autor y consumador de la fe: Jesús es descrito como el iniciador y perfeccionador de nuestra fe.
  • 3. Sufrimiento y exaltación: El versículo describe el sufrimiento de Jesús en la cruz y su posterior exaltación a la diestra de Dios.

Análisis

  • - Puestos los ojos en Jesús: La frase "puestos los ojos en Jesús" es una metáfora que se refiere a la actitud de enfocarse en Jesús y considerar su ejemplo y su obra.
  • - El autor y consumador de la fe: Jesús es el iniciador y perfeccionador de nuestra fe. Él es el que nos llama a la fe y nos lleva a la perfección en ella.
  • - Sufrimiento y exaltación: El versículo describe el sufrimiento de Jesús en la cruz y su posterior exaltación a la diestra de Dios. Esto nos recuerda que el camino de la fe puede incluir sufrimiento, pero también que Dios nos exalta y nos glorifica en Cristo.

Implicaciones

  • - La importancia de enfocarse en Jesús: Debemos enfocarnos en Jesús y considerar su ejemplo y su obra en nuestras vidas.
  • - La naturaleza de la fe: La fe no es solo creer en Dios, sino también seguir a Jesús y vivir de acuerdo con su ejemplo.
  • - El camino de la fe: El camino de la fe puede incluir sufrimiento, pero también incluye la promesa de exaltación y glorificación en Cristo.

Aplicación

  • - Enfocarnos en Jesús: Debemos enfocarnos en Jesús y considerar su ejemplo y su obra en nuestras vidas.
  • - Seguir a Jesús: Debemos seguir a Jesús y vivir de acuerdo con su ejemplo, incluso cuando eso signifique sufrir.
  • - Confiar en la promesa de exaltación: Debemos confiar en la promesa de exaltación y glorificación en Cristo, incluso en medio del sufrimiento.

En resumen, Hebreos 12:2 nos llama a enfocarnos en Jesús, el autor y consumador de nuestra fe, y a seguir su ejemplo, incluso cuando eso signifique sufrir. También nos recuerda que Dios nos exalta y nos glorifica en Cristo.
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.
4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado;
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
Job. 5:17 ; Pr. 3:11-12 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Job 5
17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.
Proverbios 3
11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección;
12 Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.
7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
8 Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos.
9 Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos?
10 Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad.
11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Los que rechazan la gracia de Dios
12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas;
Is. 35:3 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Isaías 35
3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles.
13 y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.
Pr. 4:26 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Proverbios 4
26 Examina la senda de tus pies, Y todos tus caminos sean rectos.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
Dt. 29:18 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Deuteronomio 29
18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,
16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.
Gn. 25:29-34 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Génesis 25
29 Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado,
30 dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom.
31 Y Jacob respondió: Véndeme en este día tu primogenitura.
32 Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura?
33 Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.
34 Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.
17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
Gn. 27:30-40 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Génesis 27
30 Y aconteció, luego que Isaac acabó de bendecir a Jacob, y apenas había salido Jacob de delante de Isaac su padre, que Esaú su hermano volvió de cazar.
31 E hizo él también guisados, y trajo a su padre, y le dijo: Levántese mi padre, y coma de la caza de su hijo, para que me bendiga.
32 Entonces Isaac su padre le dijo: ¿Quién eres tú? Y él le dijo: Yo soy tu hijo, tu primogénito, Esaú.
33 Y se estremeció Isaac grandemente, y dijo: ¿Quién es el que vino aquí, que trajo caza, y me dio, y comí de todo antes que tú vinieses? Yo le bendije, y será bendito.
34 Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío.
35 Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición.
36 Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí?
37 Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío?
38 Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró.
39 Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, Y del rocío de los cielos de arriba;
40 Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas, Que descargarás su yugo de tu cerviz.
18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más,
Ex. 19:16-22 ; 20:18-21 ; Dt. 4:11-12 ; 5:22-27 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Éxodo 19
16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.
17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.
18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.
19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.
20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
21 Y Jehová dijo a Moisés: Desciende, ordena al pueblo que no traspase los límites para ver a Jehová, porque caerá multitud de ellos.
22 Y también que se santifiquen los sacerdotes que se acercan a Jehová, para que Jehová no haga en ellos estrago.
Éxodo 20
18 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
21 Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.
Deuteronomio 4
11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad;
12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis.
Deuteronomio 5
22 Estas palabras habló Jehová a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mí.
23 Y aconteció que cuando vosotros oísteis la voz de en medio de las tinieblas, y visteis al monte que ardía en fuego, vinisteis a mí, todos los príncipes de vuestras tribus, y vuestros ancianos,
24 y dijisteis: He aquí Jehová nuestro Dios nos ha mostrado su gloria y su grandeza, y hemos oído su voz de en medio del fuego; hoy hemos visto que Jehová habla al hombre, y éste aún vive.
25 Ahora, pues, ¿por qué vamos a morir? Porque este gran fuego nos consumirá; si oyéremos otra vez la voz de Jehová nuestro Dios, moriremos.
26 Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva?
27 Acércate tú, y oye todas las cosas que dijere Jehová nuestro Dios; y tú nos dirás todo lo que Jehová nuestro Dios te dijere, y nosotros oiremos y haremos.
20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
Ex. 19:12-13 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Éxodo 19
12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá.
13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá. Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.
21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando;
Dt. 9:19 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Deuteronomio 9
19 Porque temí a causa del furor y de la ira con que Jehová estaba enojado contra vosotros para destruiros. Pero Jehová me escuchó aun esta vez.
22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Gn. 4:10 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Génesis 4
10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
25 Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos.
Ex. 20:19 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Éxodo 20
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
26 La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo.
Hag. 2:6 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Hageo 2
6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca;
27 Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles.
28 Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;
29 porque nuestro Dios es fuego consumidor.
Dt. 4:24 
REFERENCIAS (Cap. 12)
Deuteronomio 4
24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.
El libro de Hebreos es un texto del Nuevo Testamento que se dirige a los creyentes judíos que estaban considerando regresar al judaísmo después de convertirse al cristianismo. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:

Cristología

- La supremacía de Cristo: El libro de Hebreos presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios, superior a los ángeles y a Moisés.

- La naturaleza divina de Cristo: Se enfatiza la naturaleza divina de Cristo, quien es la imagen de Dios y el resplandor de su gloria.

La obra de Cristo

- El sacrificio de Cristo: Se describe el sacrificio de Cristo como el medio por el cual se obtiene la salvación y la redención de los pecados.

- La mediación de Cristo: Cristo es presentado como el mediador entre Dios y la humanidad, quien intercede por los creyentes.

La fe y la perseverancia

- La importancia de la fe: Se enfatiza la importancia de la fe en la vida del creyente, y se presentan ejemplos de personajes del Antiguo Testamento que vivieron por fe.

- La perseverancia en la fe: Se exhorta a los creyentes a perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y los sufrimientos.

La advertencia contra el abandono de la fe

- El peligro del abandono: Se advierte a los creyentes sobre el peligro de abandonar la fe y regresar al judaísmo o a la incredulidad.

- La consecuencia del abandono: Se describe la consecuencia del abandono de la fe, que puede llevar a la pérdida de la salvación.

La aplicación práctica

- La santidad y la obediencia: Se exhorta a los creyentes a vivir una vida de santidad y obediencia a Dios.

- El amor fraternal: Se enfatiza la importancia del amor fraternal y la hospitalidad en la vida de los creyentes.

Conclusión

El libro de Hebreos es un texto rico y profundo que presenta la supremacía de Cristo y la importancia de la fe y la perseverancia en la vida del creyente. Su mensaje es relevante para los creyentes de todas las épocas y culturas.
Hebreos 12 es un capítulo clave en el libro de Hebreos, que enfatiza la importancia de la perseverancia en la fe y la necesidad de fijar la mirada en Jesús. A continuación, te presento un análisis detallado de este capítulo:

Estructura

El capítulo se divide en varias secciones:

  • 1. La carrera de la fe (Hebreos 12:1-3): El autor insta a los lectores a correr con perseverancia la carrera de la fe, fijando la mirada en Jesús.
  • 2. La disciplina del Señor (Hebreos 12:4-11): El autor explica que la disciplina del Señor es una señal de su amor y cuidado paternal.
  • 3. La importancia de la santidad (Hebreos 12:12-14): El autor insta a los lectores a fortalecer sus manos débiles y a consolidar sus rodillas débiles, y a seguir la paz y la santidad.
  • 4. Advertencias y exhortaciones (Hebreos 12:15-29): El autor advierte a los lectores sobre el peligro de apartarse de la gracia de Dios y les exhorta a dar gracias a Dios por la gracia que les ha sido dada.

Temas clave

  • 1. La perseverancia en la fe: El capítulo enfatiza la importancia de perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y los desafíos.
  • 2. La disciplina del Señor: El autor explica que la disciplina del Señor es una señal de su amor y cuidado paternal, y que es para nuestro beneficio.
  • 3. La importancia de la santidad: El capítulo destaca la importancia de vivir una vida santa y de seguir la paz con todos los hombres.
  • 4. La gracia de Dios: El autor enfatiza la importancia de la gracia de Dios y advierte a los lectores sobre el peligro de apartarse de ella.

Aplicación

Este capítulo tiene varias aplicaciones prácticas para la vida cristiana:

  • - Perseverar en la fe: Debemos perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y los desafíos.
  • - Aceptar la disciplina del Señor: Debemos aceptar la disciplina del Señor como una señal de su amor y cuidado paternal.
  • - Vivir una vida santa: Debemos vivir una vida santa y seguir la paz con todos los hombres.
  • - Agradecer la gracia de Dios: Debemos dar gracias a Dios por la gracia que nos ha sido dada y vivir de acuerdo con ella.

En resumen, Hebreos 12 es un capítulo que nos llama a perseverar en la fe, a aceptar la disciplina del Señor y a vivir una vida santa. Nos recuerda la importancia de la gracia de Dios y nos exhorta a dar gracias por ella.
  
              

Hebreos Capítulo 12 | Biblia Reina Valera RVR 1960