Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 10  
El versículo 1 de Hebreos 10 dice: "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan" (Hebreos 10:1, RVR1960). A continuación, se presentan algunos aspectos clave sobre este versículo:

La Ley y la Sombra

  • - La ley es una sombra: La ley del Antiguo Testamento es descrita como una sombra de los bienes venideros, lo que significa que es una representación imperfecta y temporal de la realidad espiritual que se encuentra en Jesucristo.
  • - No la imagen misma: La ley no es la imagen misma de las cosas, sino solo una sombra o un bosquejo de lo que está por venir.

La Insuficiencia de los Sacrificios

  • - Los sacrificios anuales: Los sacrificios que se ofrecían anualmente en el Antiguo Testamento eran insuficientes para quitar los pecados y hacer perfectos a los que se acercaban a Dios.
  • - No pueden hacer perfectos: La repetición de los sacrificios año tras año muestra que no eran suficientes para lograr la perfección espiritual y la reconciliación con Dios.

La Realidad en Jesucristo

  • - Jesucristo es la realidad: En contraste con la sombra de la ley, Jesucristo es la realidad misma de la salvación y la reconciliación con Dios.
  • - La obra perfecta de Cristo: La obra de Jesucristo en la cruz es perfecta y suficiente para quitar los pecados y hacer perfectos a los que creen en Él.

Implicaciones Teológicas

  • - La insuficiencia de la ley: La ley del Antiguo Testamento era insuficiente para lograr la salvación y la reconciliación con Dios.
  • - La suficiencia de Jesucristo: Jesucristo es suficiente para lograr la salvación y la reconciliación con Dios, y su obra es perfecta y definitiva.
  • - La importancia de la fe en Jesucristo: La fe en Jesucristo es esencial para experimentar la salvación y la reconciliación con Dios.

Conclusión

El versículo 1 de Hebreos 10 destaca la insuficiencia de la ley del Antiguo Testamento y la suficiencia de Jesucristo para lograr la salvación y la reconciliación con Dios. Debemos aprender de este pasaje y buscar confiar en Jesucristo y su obra perfecta en la cruz, sabiendo que Él es la realidad misma de la salvación.
1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
El versículo 2 de Hebreos 10 dice: "De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado" (Hebreos 10:2, RVR1960). A continuación, se presentan algunos aspectos clave sobre este versículo:

La Lógica de los Sacrificios

  • - Si los sacrificios fueran suficientes: Si los sacrificios del Antiguo Testamento fueran suficientes para quitar los pecados y purificar al pueblo, entonces cesarían de ofrecerse.
  • - La repetición de los sacrificios: La repetición de los sacrificios año tras año muestra que no son suficientes para lograr la perfección espiritual y la reconciliación con Dios.

La Conciencia de Pecado

  • - La conciencia de pecado: Los que tributan este culto, a pesar de ofrecer sacrificios, todavía tienen conciencia de pecado, lo que muestra que los sacrificios no son suficientes para quitar los pecados.
  • - La necesidad de una solución definitiva: La conciencia de pecado revela la necesidad de una solución definitiva y eficaz para el problema del pecado.

La Implicación de la Obra de Cristo

  • - La obra de Cristo es definitiva: La obra de Jesucristo en la cruz es definitiva y suficiente para quitar los pecados y purificar al pueblo.
  • - La limpieza de la conciencia: La obra de Cristo proporciona la limpieza de la conciencia y la reconciliación con Dios, lo que permite a los creyentes acercarse a Dios con confianza.

Implicaciones Teológicas

  • - La insuficiencia de los sacrificios del Antiguo Testamento: Los sacrificios del Antiguo Testamento eran insuficientes para quitar los pecados y purificar al pueblo.
  • - La suficiencia de la obra de Cristo: La obra de Jesucristo en la cruz es suficiente para quitar los pecados y purificar al pueblo.
  • - La importancia de la fe en Jesucristo: La fe en Jesucristo es esencial para experimentar la limpieza de la conciencia y la reconciliación con Dios.

Conclusión

El versículo 2 de Hebreos 10 destaca la insuficiencia de los sacrificios del Antiguo Testamento y la suficiencia de la obra de Jesucristo en la cruz. Debemos aprender de este pasaje y buscar confiar en Jesucristo y su obra perfecta, sabiendo que Él es la solución definitiva para el problema del pecado.
2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.
3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;
4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.
5 Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.
7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.
Sal. 40:6-8 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Salmos 40
6 Sacrificio y ofrenda no te agrada; Has abierto mis oídos; Holocausto y expiación no has demandado.
7 Entonces dije: He aquí, vengo; En el rollo del libro está escrito de mí;
8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley),
9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último.
10 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.
11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
Ex. 29:38 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Éxodo 29
38 Esto es lo que ofrecerás sobre el altar: dos corderos de un año cada día, continuamente.
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
Sal. 110:1 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Salmos 110
1 Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
15 Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho:
16 Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré,
Jer. 31:33 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Jeremías 31
33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
17 añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.
Jer. 31:34 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Jeremías 31
34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
18 Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Lv. 8:30 ; Lv. 8:6 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Levítico 8
30 Luego tomó Moisés del aceite de la unción, y de la sangre que estaba sobre el altar, y roció sobre Aarón, y sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de sus hijos con él; y santificó a Aarón y sus vestiduras, y a sus hijos y las vestiduras de sus hijos con él.
Levítico 8
6 Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua.
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Advertencia al que peca deliberadamente
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,
27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
Is. 26:11 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Isaías 26
11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá.
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
Dt. 17:6 ; 19:15 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Deuteronomio 17
6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
Deuteronomio 19
15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?
Ex. 24:8 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Éxodo 24
8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.
30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Dt. 32:35 ; Dt. 32:36 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Deuteronomio 32
35 Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura.
Deuteronomio 32
36 Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre.
31 ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!
32 Pero traed a la memoria los días pasados, en los cuales, después de haber sido iluminados, sostuvisteis gran combate de padecimientos;
33 por una parte, ciertamente, con vituperios y tribulaciones fuisteis hechos espectáculo; y por otra, llegasteis a ser compañeros de los que estaban en una situación semejante.
34 Porque de los presos también os compadecisteis, y el despojo de vuestros bienes sufristeis con gozo, sabiendo que tenéis en vosotros una mejor y perdurable herencia en los cielos.
El versículo 35 de Hebreos 10 dice: "No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón" (Hebreos 10:35, RVR1960). A continuación, se presentan algunos aspectos clave sobre la confianza en Dios en este versículo:

La Importancia de la Confianza

  • - La confianza es fundamental: La confianza en Dios es fundamental para la vida cristiana y es esencial para experimentar la bendición y el galardón de Dios.
  • - La confianza no se basa en la perfección: La confianza en Dios no se basa en nuestra perfección o en nuestras obras, sino en la obra perfecta de Jesucristo y en la promesa de Dios de ser nuestro ayudador y defensor.

El Galardón de la Confianza

  • - Un gran galardón: La confianza en Dios tiene un gran galardón, que incluye la vida eterna y la bendición de Dios en esta vida.
  • - La recompensa de la fe: La confianza en Dios es una forma de fe que es recompensada por Dios, y que nos permite experimentar su bondad y su amor.

La Advertencia

  • - No perder la confianza: La advertencia de no perder la confianza es importante, ya que la falta de confianza puede llevar a la duda y a la incredulidad.
  • - La importancia de perseverar: La perseverancia en la confianza en Dios es esencial para experimentar su bendición y su galardón.

Implicaciones para la Vida Cristiana

  • - La confianza en Dios es una elección: La confianza en Dios es una elección que debemos hacer cada día, y requiere una relación personal con Él.
  • - La confianza en Dios nos da esperanza: La confianza en Dios nos da esperanza y seguridad en medio de las dificultades y los desafíos de la vida.
  • - La confianza en Dios nos permite experimentar su bendición: La confianza en Dios nos permite experimentar su bendición y su galardón en nuestra vida.

Conclusión

El versículo 35 de Hebreos 10 nos recuerda la importancia de la confianza en Dios y nos anima a perseverar en ella. La confianza en Dios es fundamental para la vida cristiana y nos permite experimentar su bendición y su galardón. Debemos elegir confiar en Dios cada día y perseverar en esa confianza, sabiendo que Él es fiel y verdadero.
35 No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón;
36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
37 Porque aún un poquito, Y el que ha de venir vendrá, y no tardará.
38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma.
Hab. 2:3-4 
REFERENCIAS (Cap. 10)
Habacuc 2
3 Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.
4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.
El libro de Hebreos es un texto del Nuevo Testamento que se dirige a los creyentes judíos que estaban considerando regresar al judaísmo después de convertirse al cristianismo. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:

Cristología

- La supremacía de Cristo: El libro de Hebreos presenta a Jesucristo como el Hijo de Dios, superior a los ángeles y a Moisés.

- La naturaleza divina de Cristo: Se enfatiza la naturaleza divina de Cristo, quien es la imagen de Dios y el resplandor de su gloria.

La obra de Cristo

- El sacrificio de Cristo: Se describe el sacrificio de Cristo como el medio por el cual se obtiene la salvación y la redención de los pecados.

- La mediación de Cristo: Cristo es presentado como el mediador entre Dios y la humanidad, quien intercede por los creyentes.

La fe y la perseverancia

- La importancia de la fe: Se enfatiza la importancia de la fe en la vida del creyente, y se presentan ejemplos de personajes del Antiguo Testamento que vivieron por fe.

- La perseverancia en la fe: Se exhorta a los creyentes a perseverar en la fe, a pesar de las dificultades y los sufrimientos.

La advertencia contra el abandono de la fe

- El peligro del abandono: Se advierte a los creyentes sobre el peligro de abandonar la fe y regresar al judaísmo o a la incredulidad.

- La consecuencia del abandono: Se describe la consecuencia del abandono de la fe, que puede llevar a la pérdida de la salvación.

La aplicación práctica

- La santidad y la obediencia: Se exhorta a los creyentes a vivir una vida de santidad y obediencia a Dios.

- El amor fraternal: Se enfatiza la importancia del amor fraternal y la hospitalidad en la vida de los creyentes.

Conclusión

El libro de Hebreos es un texto rico y profundo que presenta la supremacía de Cristo y la importancia de la fe y la perseverancia en la vida del creyente. Su mensaje es relevante para los creyentes de todas las épocas y culturas.
El capítulo 10 de Hebreos es un pasaje clave en la epístola a los Hebreos, que se enfoca en la superioridad de Jesucristo sobre el sistema sacrificial del Antiguo Testamento. A continuación, se presentan algunos aspectos clave del capítulo 10 de Hebreos:

La Superioridad del Sacrificio de Cristo

  • - La insuficiencia de los sacrificios del Antiguo Testamento: El autor de Hebreos argumenta que los sacrificios del Antiguo Testamento eran insuficientes para quitar los pecados y purificar al pueblo (Hebreos 10:1-4).
  • - La eficacia del sacrificio de Cristo: En contraste, el sacrificio de Cristo es eficaz para quitar los pecados y purificar al pueblo, ya que Él se ofreció a sí mismo como sacrificio perfecto y definitivo (Hebreos 10:5-14).

La Nueva Alianza

  • - La institución de la Nueva Alianza: El autor de Hebreos cita Jeremías 31:31-34 para describir la Nueva Alianza que Dios estableció con su pueblo a través de Jesucristo (Hebreos 10:15-17).
  • - La base de la Nueva Alianza: La Nueva Alianza se basa en la obra redentora de Jesucristo, quien se ofreció a sí mismo como sacrificio para purificar al pueblo y establecer una relación nueva y viva con Dios.

La Advertencia contra la Apostasia

  • - La gravedad de la apostasía: El autor de Hebreos advierte a los creyentes sobre la gravedad de la apostasía y la importancia de perseverar en la fe (Hebreos 10:26-31).
  • - La necesidad de perseverar: La perseverancia en la fe es esencial para experimentar la salvación y la bendición de Dios.

La Exhortación a la Confianza

  • - La confianza en Dios: El autor de Hebreos exhorta a los creyentes a confiar en Dios y a perseverar en la fe, recordándoles que Dios es fiel y que Él recompensará a aquellos que le buscan (Hebreos 10:32-39).
  • - La importancia de la esperanza: La esperanza en Dios es esencial para la vida cristiana, y nos permite perseverar en la fe y experimentar la bendición de Dios.

Implicaciones Teológicas

  • - La superioridad de Jesucristo: El capítulo 10 de Hebreos destaca la superioridad de Jesucristo sobre el sistema sacrificial del Antiguo Testamento y su eficacia para quitar los pecados y purificar al pueblo.
  • - La importancia de la perseverancia: La perseverancia en la fe es esencial para experimentar la salvación y la bendición de Dios.
  • - La confianza en Dios: La confianza en Dios es fundamental para la vida cristiana, y nos permite experimentar su bendición y su galardón.

Conclusión

El capítulo 10 de Hebreos es un pasaje rico y profundo que destaca la superioridad de Jesucristo y la importancia de la perseverancia en la fe. Debemos aprender de la enseñanza de este capítulo y buscar confiar en Dios y perseverar en la fe, sabiendo que Él es fiel y verdadero.
  
              

Hebreos Capítulo 10 | Biblia Reina Valera RVR 1960