1 No ofrecerás en sacrificio a Jehová tu Dios, buey o cordero en el cual haya falta o alguna cosa mala, pues es abominación a Jehová tu Dios.
2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,
3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;
20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.
4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.
6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
Deuteronomio 19
15 No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.
San Mateo 18
16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.
II Corintios 13
1 Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto.
I Timoteo 5
19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos.
Hebreos 10
28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.
7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.
8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;
9 y vendrás a los sacerdotes levitas, y al juez que hubiere en aquellos días, y preguntarás; y ellos te enseñarán la sentencia del juicio.
10 Y harás según la sentencia que te indiquen los del lugar que Jehová escogiere, y cuidarás de hacer según todo lo que te manifiesten.
11 Según la ley que te enseñen, y según el juicio que te digan, harás; no te apartarás ni a diestra ni a siniestra de la sentencia que te declaren.
12 Y el hombre que procediere con soberbia, no obedeciendo al sacerdote que está para ministrar allí delante de Jehová tu Dios, o al juez, el tal morirá; y quitarás el mal de en medio de Israel.
13 Y todo el pueblo oirá, y temerá, y no se ensoberbecerá.
Instrucciones acerca de un rey
El libro de Deuteronomio ofrece instrucciones específicas para los reyes de Israel. A continuación, te presento algunas de las instrucciones clave:Requisitos para el Rey- Elección divina: El rey debe ser elegido por Dios (Deuteronomio 17:15).- Origen israelita: El rey debe ser un israelita, no un extranjero (Deuteronomio 17:15).- No acumulación de riquezas: El rey no debe acumular demasiados caballos, mujeres ni riquezas (Deuteronomio 17:16-17).- Estudio de la ley: El rey debe escribir una copia de la ley y leerla todos los días para temer a Dios y guardar sus mandamientos (Deuteronomio 17:18-20).Propósito del Rey- Obediencia a Dios: El rey debe obedecer a Dios y seguir sus mandamientos para que él y sus hijos puedan reinaren Israel (Deuteronomio 17:20).- Justicia y equidad: El rey debe gobernar con justicia y equidad, siguiendo el ejemplo de Dios.Consecuencias de la Desobediencia- Castigo divino: Si el rey desobedece a Dios, puede enfrentar castigos y consecuencias negativas para él y su reino.En resumen, el libro de Deuteronomio establece que el rey debe ser elegido por Dios, seguir la ley y gobernar con justicia y equidad. La desobediencia puede tener consecuencias negativas para el rey y su reino.
El versículo Deuteronomio 17:14 es un pasaje importante que establece las condiciones bajo las cuales Israel podría establecer un rey sobre sí mismo. A continuación, te presento un análisis detallado del versículo:Establecimiento de un rey- El versículo establece que Israel tendrá la opción de establecer un rey sobre sí mismo después de entrar en la tierra que Dios les da.- La decisión de establecer un rey se toma en el contexto de las naciones vecinas que tienen reyes.Condiciones para el establecimiento del rey- La iniciativa para establecer un rey proviene del pueblo de Israel, que dice: "Pondré un rey sobre mí".- El establecimiento del rey debe ser considerado en el contexto de la relación de Israel con Dios y sujeción a su voluntad.Implicaciones- Monarquía en Israel: El versículo establece la posibilidad de una monarquía en Israel, pero también enfatiza la importancia de considerar la voluntad de Dios en este proceso.- Relación con Dios: La decisión de establecer un rey debe ser tomada en el contexto de la relación de Israel con Dios y sujeción a su voluntad.Interpretación- Concesión divina: Algunos intérpretes ven el establecimiento de un rey como una concesión divina a la petición del pueblo, aunque no necesariamente la forma ideal de gobierno para Israel.- Advertencia contra la imitación: El versículo también puede ser visto como una advertencia contra la imitación de las prácticas de las naciones vecinas sin considerar la singularidad de la relación de Israel con Dios.En resumen, Deuteronomio 17:14 establece las condiciones bajo las cuales Israel podría establecer un rey sobre sí mismo, enfatizando la importancia de considerar la voluntad de Dios en este proceso.
14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores;
5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
15 ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano.
16 Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino.
1 Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas;
2 gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor.
3 Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón.
4 Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David.
5 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas.
6 E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre.
7 Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón.
8 Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses.
I Reyes 10
27 E hizo el rey que en Jerusalén la plata llegara a ser como piedras, y los cedros como cabrahigos de la Sefela en abundancia.
II Crónicas 1
17 Y subían y compraban en Egipto un carro por seiscientas piezas de plata, y un caballo por ciento cincuenta; y así compraban por medio de ellos, para todos los reyes de los heteos, y para los reyes de Siria.
II Crónicas 9
27 Y acumuló el rey plata en Jerusalén como piedras, y cedros como los cabrahigos de la Sefela en abundancia.
18 Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas;
19 y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
20 para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
El libro de Deuteronomio es un texto fundamental en la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento, que consiste en una serie de discursos de Moisés dirigidos a los israelitas antes de entrar en la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado del libro:Autor y FechaEl libro de Deuteronomio fue escrito por Moisés alrededor del año 1406 a.C., aunque algunos fragmentos pueden haber sido añadidos después de su muerte por Josué. La fecha exacta de su composición es objeto de debate entre los eruditos.EstructuraEl libro se divide en tres discursos principales de Moisés:- Primer discurso (1:1-4:43): Una revisión histórica del pasado de Israel, enfatizando la importancia de la fidelidad a Dios y la advertencia contra la idolatría.- Segundo discurso (4:44-26:19): Una aplicación de la ley a Israel, resumiendo las leyes y estatutos civiles, morales y religiosos.- Tercer discurso (27:1-31:30): Un llamado a la obediencia y la fidelidad, con promesas de bendiciones y advertencias de maldiciones.Temas- El pacto: La relación entre Dios y su pueblo, basada en el amor y la fidelidad de Dios.- La ley: La importancia de guardar los mandamientos y estatutos de Dios para el bienestar de Israel.- La justicia y la compasión: La preocupación de Dios por los pobres, las viudas, los huérfanos y los extranjeros.- La elección divina: La elección de Israel como pueblo especial de Dios, prefigurando la elección de aquellos que creerían en Cristo.Importancia- Renovación del pacto: Deuteronomio representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones y renovar el pacto entre Dios y su pueblo.- Profecía: El libro contiene profecías sobre la venida de un profeta como Moisés, que se cumple en Jesucristo.- Instrucción para la vida diaria: Deuteronomio proporciona enseñanzas sobre cómo amar a Dios y obedecerle en la vida diaria.
El capítulo 17 de Deuteronomio es un texto importante que establece las normas y regulaciones para la vida en Israel, particularmente en lo que respecta a la justicia y la adoración. A continuación, te presento un análisis detallado del capítulo:Versículos 1-7: Sacrificios aceptables y adoración- Dios establece que solo los sacrificios sin defecto son aceptables para Él.- La adoración debe ser pura y sin contaminación con prácticas idolátricas.Versículos 8-13: Autoridad judicial- Se establecen normas para resolver controversias y casos difíciles.- La autoridad judicial debe ser respetada y seguida.Versículos 14-20: Instrucciones para el rey- Se proporcionan instrucciones específicas para el futuro rey de Israel.- El rey debe ser elegido por Dios y seguir sus mandamientos.- El rey no debe acumular demasiados caballos, mujeres ni riquezas.Temas- Justicia y equidad: La importancia de la justicia y la equidad en la sociedad israelita.- Adoración pura: La necesidad de mantener una adoración pura y sin contaminación con prácticas idolátricas.- Autoridad y obediencia: La importancia de respetar y seguir la autoridad establecida por Dios.Importancia- Normas para la vida en Israel: El capítulo establece normas y regulaciones para la vida en Israel, proporcionando una base para la justicia y la adoración.- Liderazgo responsable: Las instrucciones para el rey enfatizan la importancia de un liderazgo responsable y obediente a Dios.Aplicación- Justicia y equidad en la sociedad: La enseñanza sobre la justicia y la equidad en el capítulo puede aplicarse a la sociedad en general, enfatizando la importancia de tratar a todos con justicia y respeto.- Adoración y devoción: La enseñanza sobre la adoración pura y la devoción a Dios puede aplicarse a la vida diaria, enfatizando la importancia de mantener una relación personal con Dios.En resumen, el capítulo 17 de Deuteronomio establece normas y regulaciones importantes para la vida en Israel, enfatizando la justicia, la equidad y la adoración pura. Las instrucciones para el rey proporcionan una base para un liderazgo responsable y obediente a Dios.