Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

SUBTÍTULO ( Cap. 29 )
Pacto de Jehová con Israel en Moab
1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
2 Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra,
3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.
4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.
6 No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios.
7 Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos;
REFERENCIAS (Cap. 29)
Números 21
21 Entonces envió Israel embajadores a Sehón rey de los amorreos, diciendo:
22 Pasaré por tu tierra; no nos iremos por los sembrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu territorio.
23 Mas Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que juntó Sehón todo su pueblo y salió contra Israel en el desierto, y vino a Jahaza y peleó contra Israel.
24 Y lo hirió Israel a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, hasta los hijos de Amón; porque la frontera de los hijos de Amón era fuerte.
25 Y tomó Israel todas estas ciudades, y habitó Israel en todas las ciudades del amorreo, en Hesbón y en todas sus aldeas.
26 Porque Hesbón era la ciudad de Sehón rey de los amorreos, el cual había tenido guerra antes con el rey de Moab, y tomado de su poder toda su tierra hasta Arnón.
27 Por tanto dicen los proverbistas: Venid a Hesbón, Edifíquese y repárese la ciudad de Sehón.
28 Porque fuego salió de Hesbón, Y llama de la ciudad de Sehón, Y consumió a Ar de Moab, A los señores de las alturas de Arnón.
29 ¡Ay de ti, Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Fueron puestos sus hijos en huida, Y sus hijas en cautividad, Por Sehón rey de los amorreos.
30 Mas devastamos el reino de ellos; Pereció Hesbón hasta Dibón, Y destruimos hasta Nofa y Medeba.
Números 21
31 Así habitó Israel en la tierra del amorreo.
32 También envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que estaba allí.
33 Y volvieron, y subieron camino de Basán; y salió contra ellos Og rey de Basán, él y todo su pueblo, para pelear en Edrei.
34 Entonces Jehová dijo a Moisés: No le tengas miedo, porque en tu mano lo he entregado, a él y a todo su pueblo, y a su tierra; y harás de él como hiciste de Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón.
35 E hirieron a él y a sus hijos, y a toda su gente, sin que le quedara uno, y se apoderaron de su tierra.
8 y tomamos su tierra, y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés.
REFERENCIAS (Cap. 29)
Números 32
33 Así Moisés dio a los hijos de Gad, a los hijos de Rubén, y a la media tribu de Manasés hijo de José, el reino de Sehón rey amorreo y el reino de Og rey de Basán, la tierra con sus ciudades y sus territorios, las ciudades del país alrededor.
9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel;
11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua;
12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo,
13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.
14 Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento,
15 sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
16 Porque vosotros sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto, y cómo hemos pasado por en medio de las naciones por las cuales habéis pasado;
17 y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.
18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,
REFERENCIAS (Cap. 29)
Hebreos 12
15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
19 y suceda que al oír las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, a fin de que con la embriaguez quite la sed.
20 No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo;
21 y lo apartará Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.
22 Y dirán las generaciones venideras, vuestros hijos que se levanten después de vosotros, y el extranjero que vendrá de lejanas tierras, cuando vieren las plagas de aquella tierra, y sus enfermedades de que Jehová la habrá hecho enfermar
23 (azufre y sal, abrasada toda su tierra; no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba alguna, como sucedió en la destrucción de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Zeboim, las cuales Jehová destruyó en su furor y en su ira);
REFERENCIAS (Cap. 29)
Génesis 19
24 Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos;
25 y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.
24 más aún, todas las naciones dirán: ¿Por qué hizo esto Jehová a esta tierra? ¿Qué significa el ardor de esta gran ira?
25 Y responderán: Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto,
26 y fueron y sirvieron a dioses ajenos, y se inclinaron a ellos, dioses que no conocían, y que ninguna cosa les habían dado.
27 Por tanto, se encendió la ira de Jehová contra esta tierra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en este libro;
28 y Jehová los desarraigó de su tierra con ira, con furor y con grande indignación, y los arrojó a otra tierra, como hoy se ve.
29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
El libro de Deuteronomio es un texto fundamental en la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento, que consiste en una serie de discursos de Moisés dirigidos a los israelitas antes de entrar en la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado del libro:

Autor y Fecha

El libro de Deuteronomio fue escrito por Moisés alrededor del año 1406 a.C., aunque algunos fragmentos pueden haber sido añadidos después de su muerte por Josué. La fecha exacta de su composición es objeto de debate entre los eruditos.

Estructura

El libro se divide en tres discursos principales de Moisés:

- Primer discurso (1:1-4:43): Una revisión histórica del pasado de Israel, enfatizando la importancia de la fidelidad a Dios y la advertencia contra la idolatría.

- Segundo discurso (4:44-26:19): Una aplicación de la ley a Israel, resumiendo las leyes y estatutos civiles, morales y religiosos.

- Tercer discurso (27:1-31:30): Un llamado a la obediencia y la fidelidad, con promesas de bendiciones y advertencias de maldiciones.

Temas

- El pacto: La relación entre Dios y su pueblo, basada en el amor y la fidelidad de Dios.

- La ley: La importancia de guardar los mandamientos y estatutos de Dios para el bienestar de Israel.

- La justicia y la compasión: La preocupación de Dios por los pobres, las viudas, los huérfanos y los extranjeros.

- La elección divina: La elección de Israel como pueblo especial de Dios, prefigurando la elección de aquellos que creerían en Cristo.

Importancia

- Renovación del pacto: Deuteronomio representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones y renovar el pacto entre Dios y su pueblo.

- Profecía: El libro contiene profecías sobre la venida de un profeta como Moisés, que se cumple en Jesucristo.

- Instrucción para la vida diaria: Deuteronomio proporciona enseñanzas sobre cómo amar a Dios y obedecerle en la vida diaria.

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

SUBTÍTULOS
   .. Moisés recuerda a Israel las promesas de Jehová en Horeb
   .. Nombramiento de jueces
   .. Misión de los doce espías
   .. Dios castiga a Israel
   .. La derrota en Horma
   .. Los años en el desierto
   .. Israel derrota a Sehón
   .. Israel derrota a Og rey de Basán
   .. Rubén, Gad y la media tribu de Manasés se establecen al oriente del Jordán
   .. No se le permite a Moisés entrar a Canaán
   .. Moisés exhorta a la obediencia
   .. La experiencia de Israel en Horeb
   .. Advertencia contra la idolatría
   .. Las ciudades de refugio al oriente del Jordán
   .. Moisés recapitula la promulgación de la ley
   .. Los Diez Mandamientos
   .. El terror del pueblo
   .. El gran mandamiento
   .. Exhortaciones a la obediencia
   .. Advertencias contra la idolatría de Canaán
   .. Un pueblo santo para Jehová
   .. Bendiciones de la obediencia
   .. La buena tierra que han de poseer
   .. Amonestación de no olvidar a Dios
   .. Dios destruirá a las naciones de Canaán
   .. La rebelión de Israel en Horeb
   .. El pacto renovado
   .. Lo que Dios exige
   .. La grandeza de Jehová
   .. Bendiciones de la Tierra Prometida
   .. El santuario único
   .. Advertencias contra la idolatría
   .. Animales limpios e inmundos
   .. La ley del diezmo
   .. El año de remisión
   .. Préstamos a los pobres
   .. Leyes sobre los esclavos
   .. Consagración de los primogénitos machos
   .. Fiestas anuales
   .. Administración de la justicia
   .. Instrucciones acerca de un rey
   .. Las porciones de los levitas
   .. Amonestación contra costumbres paganas
   .. Dios promete un profeta como Moisés
   .. Las ciudades de refugio
   .. Leyes sobre el testimonio
   .. Leyes sobre la guerra
   .. Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce
   .. Diversas leyes
   .. Leyes sobre la castidad
   .. Los excluidos de la congregación
   .. Leyes sanitarias
   .. Leyes humanitarias
   .. Orden de exterminar a Amalec
   .. Primicias y diezmos
   .. Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal
   .. Las maldiciones en el monte Ebal
   .. Bendiciones de la obediencia
   .. Consecuencias de la desobediencia
   .. Pacto de Jehová con Israel en Moab
   .. Condiciones para la restauración y la bendición
   .. Josué es instalado como sucesor de Moisés
   .. Orden de guardar la ley junto al arca
   .. Cántico de Moisés
   .. Se le permite a Moisés contemplar la tierra de Canaán
   .. Moisés bendice a las doce tribus de Israel
   .. Muerte y sepultura de Moisés
  
              

Pacto de Jehová con Israel en Moab | Deuteronomio 29 | Biblia Reina Valera RVR 1960