Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

SUBTÍTULO ( Cap. 5 )
Los Diez Mandamientos
Ex. 20:1-17 
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 20
1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
1 Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra.
2 Jehová nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb.
3 No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos.
4 Cara a cara habló Jehová con vosotros en el monte de en medio del fuego.
5 Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros, para declararos la palabra de Jehová; porque vosotros tuvisteis temor del fuego, y no subisteis al monte. Dijo:
6 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
7 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 34
17 No te harás dioses de fundición.
Levítico 19
4 No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.
Levítico 26
1 No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios.
Deuteronomio 4
15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego;
16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra,
17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire,
18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra.
19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.
Deuteronomio 27
15 Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición,abominación a Jehová, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 34
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Números 14
18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
Deuteronomio 7
9 Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones;
10 y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago.
11 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Levítico 19
12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo Jehová.
12 Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Jehová tu Dios te ha mandado.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 16
23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana.
24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió.
25 Y dijo Moisés: Comedlo hoy, porque hoy es día de reposo para Jehová; hoy no hallaréis en el campo.
26 Seis días lo recogeréis; mas el séptimo día es día de reposo; en él no se hallará.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron.
28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?
29 Mirad que Jehová os dió el día de reposo, y por eso en el sexto día os da pan para dos días. Estése, pues, cada uno en su lugar, y nadie salga de él en el séptimo día.
30 Así el pueblo reposó el séptimo día.
Éxodo 31
12 Habló además Jehová a Moisés, diciendo:
13 Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo.
13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 23
12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás, para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.
Éxodo 31
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Éxodo 34
21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
Éxodo 35
2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
Levítico 23
3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
16 Honra a tu padre y a tu madre,como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Deuteronomio 27
16 Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén.
San Mateo 15
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
San Mateo 19
19 Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
San Marcos 7
10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
San Marcos 10
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
San Lucas 18
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
Efesios 6
2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
Efesios 6
3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
17 No matarás.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Génesis 9
6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
Levítico 24
17 Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte.
San Mateo 5
21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
San Mateo 19
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
San Marcos 10
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
San Lucas 18
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
Romanos 13
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Santiago 2
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
18 No cometerás adulterio.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Levítico 20
10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos.
San Mateo 5
27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
San Mateo 19
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
San Marcos 10
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
San Lucas 18
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
Romanos 13
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Santiago 2
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
19 No hurtarás.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Levítico 19
11 No hurtaréis, y no engañaréis ni mentiréis el uno al otro.
San Mateo 19
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
San Marcos 10
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
San Lucas 18
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
Romanos 13
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
20 No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Éxodo 23
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
San Mateo 19
18 Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio.
San Marcos 10
19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre.
San Lucas 18
20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
21 No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.
REFERENCIAS (Cap. 5)
Romanos 7
7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
Romanos 13
9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
El libro de Deuteronomio es un texto fundamental en la Biblia hebrea y el Antiguo Testamento, que consiste en una serie de discursos de Moisés dirigidos a los israelitas antes de entrar en la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado del libro:

Autor y Fecha

El libro de Deuteronomio fue escrito por Moisés alrededor del año 1406 a.C., aunque algunos fragmentos pueden haber sido añadidos después de su muerte por Josué. La fecha exacta de su composición es objeto de debate entre los eruditos.

Estructura

El libro se divide en tres discursos principales de Moisés:

- Primer discurso (1:1-4:43): Una revisión histórica del pasado de Israel, enfatizando la importancia de la fidelidad a Dios y la advertencia contra la idolatría.

- Segundo discurso (4:44-26:19): Una aplicación de la ley a Israel, resumiendo las leyes y estatutos civiles, morales y religiosos.

- Tercer discurso (27:1-31:30): Un llamado a la obediencia y la fidelidad, con promesas de bendiciones y advertencias de maldiciones.

Temas

- El pacto: La relación entre Dios y su pueblo, basada en el amor y la fidelidad de Dios.

- La ley: La importancia de guardar los mandamientos y estatutos de Dios para el bienestar de Israel.

- La justicia y la compasión: La preocupación de Dios por los pobres, las viudas, los huérfanos y los extranjeros.

- La elección divina: La elección de Israel como pueblo especial de Dios, prefigurando la elección de aquellos que creerían en Cristo.

Importancia

- Renovación del pacto: Deuteronomio representa un esfuerzo por salvar la brecha entre las generaciones y renovar el pacto entre Dios y su pueblo.

- Profecía: El libro contiene profecías sobre la venida de un profeta como Moisés, que se cumple en Jesucristo.

- Instrucción para la vida diaria: Deuteronomio proporciona enseñanzas sobre cómo amar a Dios y obedecerle en la vida diaria.

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

SUBTÍTULOS
   .. Moisés recuerda a Israel las promesas de Jehová en Horeb
   .. Nombramiento de jueces
   .. Misión de los doce espías
   .. Dios castiga a Israel
   .. La derrota en Horma
   .. Los años en el desierto
   .. Israel derrota a Sehón
   .. Israel derrota a Og rey de Basán
   .. Rubén, Gad y la media tribu de Manasés se establecen al oriente del Jordán
   .. No se le permite a Moisés entrar a Canaán
   .. Moisés exhorta a la obediencia
   .. La experiencia de Israel en Horeb
   .. Advertencia contra la idolatría
   .. Las ciudades de refugio al oriente del Jordán
   .. Moisés recapitula la promulgación de la ley
   .. Los Diez Mandamientos
   .. El terror del pueblo
   .. El gran mandamiento
   .. Exhortaciones a la obediencia
   .. Advertencias contra la idolatría de Canaán
   .. Un pueblo santo para Jehová
   .. Bendiciones de la obediencia
   .. La buena tierra que han de poseer
   .. Amonestación de no olvidar a Dios
   .. Dios destruirá a las naciones de Canaán
   .. La rebelión de Israel en Horeb
   .. El pacto renovado
   .. Lo que Dios exige
   .. La grandeza de Jehová
   .. Bendiciones de la Tierra Prometida
   .. El santuario único
   .. Advertencias contra la idolatría
   .. Animales limpios e inmundos
   .. La ley del diezmo
   .. El año de remisión
   .. Préstamos a los pobres
   .. Leyes sobre los esclavos
   .. Consagración de los primogénitos machos
   .. Fiestas anuales
   .. Administración de la justicia
   .. Instrucciones acerca de un rey
   .. Las porciones de los levitas
   .. Amonestación contra costumbres paganas
   .. Dios promete un profeta como Moisés
   .. Las ciudades de refugio
   .. Leyes sobre el testimonio
   .. Leyes sobre la guerra
   .. Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce
   .. Diversas leyes
   .. Leyes sobre la castidad
   .. Los excluidos de la congregación
   .. Leyes sanitarias
   .. Leyes humanitarias
   .. Orden de exterminar a Amalec
   .. Primicias y diezmos
   .. Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal
   .. Las maldiciones en el monte Ebal
   .. Bendiciones de la obediencia
   .. Consecuencias de la desobediencia
   .. Pacto de Jehová con Israel en Moab
   .. Condiciones para la restauración y la bendición
   .. Josué es instalado como sucesor de Moisés
   .. Orden de guardar la ley junto al arca
   .. Cántico de Moisés
   .. Se le permite a Moisés contemplar la tierra de Canaán
   .. Moisés bendice a las doce tribus de Israel
   .. Muerte y sepultura de Moisés
  
              

Los Diez Mandamientos | Deuteronomio 5 | Biblia Reina Valera RVR 1960