Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 30
El altar del incienso
Ex. 37:25-28 
REFERENCIAS (Cap. 30)
Éxodo 37
25 Hizo también el altar del incienso, de madera de acacia; de un codo su longitud, y de otro codo su anchura; era cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos de la misma pieza.
26 Y lo cubrió de oro puro, su cubierta y sus paredes alrededor, y sus cuernos, y le hizo una cornisa de oro alrededor.
27 Le hizo también dos anillos de oro debajo de la cornisa en las dos esquinas a los dos lados, para meter por ellos las varas con que había de ser conducido.
28 E hizo las varas de madera de acacia, y las cubrió de oro.
1 Harás asimismo un altar para quemar el incienso; de madera de acacia lo harás.
2 Su longitud será de un codo, y su anchura de un codo; será cuadrado, y su altura de dos codos; y sus cuernos serán parte del mismo.
3 Y lo cubrirás de oro puro, su cubierta, sus paredes en derredor y sus cuernos; y le harás en derredor una cornisa de oro.
4 Le harás también dos anillos de oro debajo de su cornisa, a sus dos esquinas a ambos lados suyos, para meter las varas con que será llevado.
5 Harás las varas de madera de acacia, y las cubrirás de oro.
6 Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.
7 Y Aarón quemará incienso aromático sobre él; cada mañana cuando aliste las lámparas lo quemará.
8 Y cuando Aarón encienda las lámparas al anochecer, quemará el incienso; rito perpetuo delante de Jehová por vuestras generaciones.
9 No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación.
10 Y sobre sus cuernos hará Aarón expiación una vez en el año con la sangre del sacrificio por el pecado para expiación; una vez en el año hará expiación sobre él por vuestras generaciones; será muy santo a Jehová.
El dinero del rescate
11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo:
12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado.
13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová.
Ex. 38:25-26 ; Mt. 17:24 
REFERENCIAS (Cap. 30)
Éxodo 38
25 Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario;
26 medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
San Mateo 17
24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas,y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?
14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová.
15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas.
16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.
La fuente de bronce
17 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
18 Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavar; y la colocarás entre el tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua.
Ex. 38:8 
REFERENCIAS (Cap. 30)
Éxodo 38
8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
19 Y de ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies.
20 Cuando entren en el tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran; y cuando se acerquen al altar para ministrar, para quemar la ofrenda encendida para Jehová,
21 se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia por sus generaciones.
El aceite de la unción, y el incienso
22 Habló más Jehová a Moisés, diciendo:
23 Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta,
24 de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin.
25 Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
26 Con él ungirás el tabernáculo de reunión, el arca del testimonio,
27 la mesa con todos sus utensilios, el candelero con todos sus utensilios, el altar del incienso,
28 el altar del holocausto con todos sus utensilios, y la fuente y su base.
29 Así los consagrarás, y serán cosas santísimas; todo lo que tocare en ellos, será santificado.
30 Ungirás también a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás para que sean mis sacerdotes.
31 Y hablarás a los hijos de Israel, diciendo: Este será mi aceite de la santa unción por vuestras generaciones.
32 Sobre carne de hombre no será derramado, ni haréis otro semejante, conforme a su composición; santo es, y por santo lo tendréis vosotros.
33 Cualquiera que compusiere ungüento semejante, y que pusiere de él sobre extraño, será cortado de entre su pueblo.
34 Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,
35 y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo.
36 Y molerás parte de él en polvo fino, y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísima.
37 Como este incienso que harás, no os haréis otro según su composición; te será cosa sagrada para Jehová.
38 Cualquiera que hiciere otro como este para olerlo, será cortado de entre su pueblo.
Ex. 37:29 
REFERENCIAS (Cap. 30)
Éxodo 37
29 Hizo asimismo el aceite santo de la unción, y el incienso puro, aromático, según el arte del perfumador.
Análisis del Libro de Éxodo

El libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:

Estructura del Libro

- La opresión en Egipto: El libro comienza con la descripción de la opresión de los israelitas en Egipto y la intervención de Dios para liberarlos.

- La liberación y el viaje: La segunda parte del libro narra la liberación de los israelitas de la esclavitud y su viaje hacia la Tierra Prometida.

- La revelación de Dios: La tercera parte del libro describe la revelación de Dios en el Monte Sinaí y la entrega de la Ley a Moisés.

Temas Clave

- La liberación: El libro de Éxodo enfatiza la liberación de los israelitas de la esclavitud y la intervención de Dios en la historia.

- La alianza: El libro describe la alianza entre Dios y los israelitas, que se establece en el Monte Sinaí y se basa en la obediencia a la Ley.

- La presencia de Dios: El libro destaca la presencia de Dios en la vida de los israelitas, que se manifiesta en la nube y el fuego.

Personajes Importantes

- Moisés: Moisés es el líder de los israelitas y el intermediario entre Dios y el pueblo.

- Faraón: Faraón es el rey de Egipto que se opone a la liberación de los israelitas y sufre las consecuencias de su desobediencia.

- Dios: Dios es el protagonista principal del libro, que interviene en la historia para liberar a su pueblo y establecer una alianza con ellos.

Simbolismo y Significado

- El éxodo: El éxodo simboliza la liberación y la salvación, y se convierte en un tema recurrente en la Biblia.

- La Pascua: La Pascua es una fiesta que conmemora la liberación de los israelitas y se celebra anualmente en Israel.

- La Ley: La Ley es un conjunto de normas y preceptos que Dios entrega a Moisés y que se convierten en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.

Implicaciones Teológicas

- La doctrina de la salvación: El libro de Éxodo establece la doctrina de la salvación, que se basa en la intervención de Dios en la historia.

- La naturaleza de Dios: El libro revela la naturaleza de Dios como un ser justo, misericordioso y poderoso.

- La relación entre Dios y el hombre: El libro describe la relación entre Dios y el hombre, que se basa en la alianza y la obediencia.

El Libro de Éxodo: Un Relato de Liberación y Alianza

El libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento algunos aspectos interesantes sobre este libro:

La Liberación de la Esclavitud

- La intervención de Dios: Dios interviene en la historia para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto.

- El papel de Moisés: Moisés es el líder que Dios elige para guiar a los israelitas en su liberación.

La Alianza con Dios

- La revelación en el Monte Sinaí: Dios se revela a los israelitas en el Monte Sinaí y establece una alianza con ellos.

- La entrega de la Ley: Dios entrega la Ley a Moisés, que se convierte en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.

La Presencia de Dios

- La nube y el fuego: Dios se manifiesta en la nube y el fuego, que simbolizan su presencia y guía.

- La protección y provisión: Dios protege y provee a los israelitas en su viaje hacia la Tierra Prometida.

Aplicación en la Vida Diaria

- La liberación y la salvación: El libro de Éxodo nos enseña sobre la liberación y la salvación que Dios ofrece a su pueblo.

- La importancia de la obediencia: La alianza con Dios se basa en la obediencia a la Ley, lo que nos enseña sobre la importancia de seguir los mandamientos de Dios.

- La presencia de Dios en nuestra vida: El libro de Éxodo nos muestra cómo Dios se manifiesta en la vida de su pueblo y cómo podemos experimentar su presencia en nuestra propia vida.
SUBTÍTULOS
   .. Aflicción de los israelitas en Egipto
   .. Nacimiento de Moisés
   .. Moisés huye de Egipto
   .. Llamamiento de Moisés
   .. Moisés vuelve a Egipto
   .. Moisés y Aarón ante Faraón
   .. Jehová comisiona a Moisés y a Aarón
   .. La vara de Aarón
   .. La plaga de sangre
   .. La plaga de ranas
   .. La plaga de piojos
   .. La plaga de moscas
   .. La plaga en el ganado
   .. La plaga de úlceras
   .. La plaga de granizo
   .. La plaga de langostas
   .. La plaga de tinieblas
   .. Anunciada la muerte de los primogénitos
   .. La Pascua
   .. Muerte de los primogénitos
   .. Los israelitas salen de Egipto
   .. Consagración de los primogénitos
   .. La columna de nube y de fuego
   .. Los israelitas cruzan el Mar Rojo
   .. Cántico de Moisés y de María
   .. El agua amarga de Mara
   .. Dios da el maná
   .. Agua de la roca
   .. Guerra con Amalec
   .. Jetro visita a Moisés
   .. Nombramiento de jueces
   .. Israel en Sinaí
   .. Los Diez Mandamientos
   .. El terror del pueblo
   .. Leyes sobre los esclavos
   .. Leyes sobre actos de violencia
   .. Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños
   .. Leyes sobre la restitución
   .. Leyes humanitarias
   .. Las tres fiestas anuales
   .. El Ángel de Jehová enviado para guiar a Israel
   .. Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí
   .. La ofrenda para el tabernáculo
   .. El arca del testimonio
   .. La mesa para el pan de la proposición
   .. El candelero de oro
   .. El tabernáculo
   .. El altar de bronce
   .. El atrio del tabernáculo
   .. Aceite para las lámparas
   .. Las vestiduras de los sacerdotes
   .. Consagración de Aarón y de sus hijos
   .. Las ofrendas diarias
   .. El altar del incienso
   .. El dinero del rescate
   .. La fuente de bronce
   .. El aceite de la unción, y el incienso
   .. Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab
   .. El día de reposo como señal
   .. El becerro de oro
   .. La presencia de Dios prometida
   .. El pacto renovado
   .. Advertencia contra la idolatría de Canaán
   .. Fiestas anuales
   .. Moisés y las tablas de la ley
   .. Reglamento del día de reposo
   .. La ofrenda para el tabernáculo
   .. La obra del tabernáculo
   .. El pueblo trae la ofrenda
   .. Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab
   .. Moisés suspende la ofrenda del pueblo
   .. Construcción del tabernáculo
   .. Mobiliario del tabernáculo
   .. El atrio del tabernáculo
   .. Dirección de la obra
   .. Metales usados en el santuario
   .. Hechura de las vestiduras de los sacerdotes
   .. La obra del tabernáculo terminada
   .. Moisés erige el tabernáculo
   .. La nube sobre el tabernáculo
  
              

Éxodo Capítulo 30 | Biblia Reina Valera RVR 1960