Éxodo 21 describe un conjunto de leyes que regulan la esclavitud en la antigua sociedad israelita. Aunque puede parecer contradictorio con la imagen de un Dios justo y misericordioso, estas leyes buscaban mejorar las condiciones de vida de los esclavos en un contexto donde la esclavitud era común.Leyes clave sobre la esclavitud- Libertad después de seis años: Un esclavo hebreo debía servir durante seis años y recobrar su libertad en el séptimo año sin pagar nada. Si el esclavo llegaba soltero, se iría soltero, pero si llegaba casado, su esposa se iría con él.- Esclavos que deciden quedarse: Si un esclavo decidía quedarse con su amo por amor a su familia, se le marcaría la oreja con un punzón y permanecería con su amo de por vida.- Mujeres vendidas como esclavas: Si alguien vendía a su hija como esclava, no podría ser tratada como un esclavo varón. Si el amo no la tomaba como esposa, debía permitir que fuera rescatada y no venderla a extranjeros.Leyes sobre violencia y responsabilidad- Violencia contra esclavos: Si alguien golpeaba a su esclavo y este moría, sería castigado. Sin embargo, si el esclavo se recuperaba después de uno o dos días, el amo no sería castigado.- Lesiones a esclavos: Si un amo hería a su esclavo y le sacaba un ojo o le rompía un diente, debía darle libertad en compensación.- Accidentes con animales: Si un toro corneaba y mataba a alguien, el toro sería apedreado y su dueño podría ser responsable si sabía de la peligrosidad del animal.Principios subyacentes- Protección a los vulnerables: Estas leyes reflejan un intento de proteger los derechos de los más vulnerables y ofrecer una salida a la esclavitud.- Justicia proporcional: La ley del "ojo por ojo" buscaba limitar la venganza y asegurar que la justicia fuera proporcional al daño causado.
12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre.
13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías.
14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido.
15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo;
17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada.
18 No te parezca duro cuando le enviares libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años; y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.
1 Estas son las leyes que les propondrás.
2 Si comprares siervo hebreo, seis años servirá; mas al séptimo saldrá libre, de balde.
3 Si entró solo, solo saldrá; si tenía mujer, saldrá él y su mujer con él.
4 Si su amo le hubiere dado mujer, y ella le diere hijos o hijas, la mujer y sus hijos serán de su amo, y él saldrá solo.
5 Y si el siervo dijere: Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, no saldré libre;
6 entonces su amo lo llevará ante los jueces, y le hará estar junto a la puerta o al poste; y su amo le horadará la oreja con lesna, y será su siervo para siempre.
39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo.
40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá.
41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá.
42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos.
43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios.
44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.
45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión.
46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.
7 Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.
8 Si no agradare a su señor, por lo cual no la tomó por esposa, se le permitirá que se rescate, y no la podrá vender a pueblo extraño cuando la desechare.
9 Mas si la hubiere desposado con su hijo, hará con ella según la costumbre de las hijas.
10 Si tomare para él otra mujer, no disminuirá su alimento, ni su vestido, ni el deber conyugal.
11 Y si ninguna de estas tres cosas hiciere, ella saldrá de gracia, sin dinero.
Leyes sobre actos de violencia
Éxodo 21 describe varias leyes relacionadas con actos de violencia y su correspondiente castigo. A continuación, se presentan algunas de las leyes mencionadas en este capítulo:Leyes sobre violencia contra personas- Homicidio: Si alguien golpea a otro y lo mata, será condenado a muerte (Éxodo 21:12).- Lesiones: Si alguien hiere a otro en una pelea y le causa una lesión, se aplicará la ley del "ojo por ojo" y "diente por diente" (Éxodo 21:24-25).- Accidentes: Si alguien mata a otro sin intención, se establecerán lugares de refugio donde el responsable pueda huir y evitar la venganza (Éxodo 21:13).Leyes sobre violencia contra esclavos- Lesiones a esclavos: Si un amo hiere a su esclavo y le saca un ojo o le rompe un diente, deberá darle libertad en compensación (Éxodo 21:26-27).- Muerte de esclavos: Si alguien golpea a su esclavo y este muere, será castigado. Sin embargo, si el esclavo se recupera después de uno o dos días, el amo no será castigado (Éxodo 21:20-21).Leyes sobre responsabilidad- Accidentes con animales: Si un toro cornea y mata a alguien, el toro será apedreado y su dueño podría ser responsable si sabía de la peligrosidad del animal (Éxodo 21:28-32).- Daños a propiedades: Si alguien abre un pozo y no lo cubre, y un animal cae en él, el dueño del pozo deberá compensar al dueño del animal (Éxodo 21:33-34).Principios subyacentes- Justicia proporcional: La ley del "ojo por ojo" y "diente por diente" busca limitar la venganza y asegurar que la justicia sea proporcional al daño causado.- Protección a los vulnerables: Estas leyes reflejan un intento de proteger los derechos de los más vulnerables, incluyendo esclavos y personas que sufren lesiones o daños.
12 El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá.
10 Habla a los hijos de Israel, y diles: Cuando hayáis pasado al otro lado del Jordán a la tierra de Canaán,
11 os señalaréis ciudades, ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención.
12 Y os serán aquellas ciudades para refugiarse del vengador, y no morirá el homicida hasta que entre en juicio delante de la congregación.
13 De las ciudades, pues, que daréis, tendréis seis ciudades de refugio.
14 Tres ciudades daréis a este lado del Jordán, y tres ciudades daréis en la tierra de Canaán, las cuales serán ciudades de refugio.
15 Estas seis ciudades serán de refugio para los hijos de Israel, y para el extranjero y el que more entre ellos, para que huya allá cualquiera que hiriere de muerte a otro sin intención.
16 Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
17 Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
18 Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá.
19 El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará.
20 Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere;
21 o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encontrare.
22 Mas si casualmente lo empujó sin enemistades, o echó sobre él cualquier instrumento sin asechanzas,
23 o bien, sin verlo hizo caer sobre él alguna piedra que pudo matarlo, y muriere, y él no era su enemigo, ni procuraba su mal;
24 entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes;
25 y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo.
26 Mas si el homicida saliere fuera de los límites de su ciudad de refugio, en la cual se refugió,
27 y el vengador de la sangre le hallare fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpará por ello;
28 pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.
Ley sobre los testigos y sobre el rescate
29 Estas cosas os serán por ordenanza de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones.
30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.
31 Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.
32 Ni tampoco tomaréis precio del que huyó a su ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, hasta que muera el sumo sacerdote.
33 Y no contaminaréis la tierra donde estuviereis; porque esta sangre amancillará la tierra, y la tierra no será expiada de la sangre que fue derramada en ella, sino por la sangre del que la derramó.
34 No contaminéis, pues, la tierra donde habitáis, en medio de la cual yo habito; porque yo Jehová habito en medio de los hijos de Israel.
Deuteronomio 19
1 Cuando Jehová tu Dios destruya a las naciones cuya tierra Jehová tu Dios te da a ti, y tú las heredes, y habites en sus ciudades, y en sus casas;
2 te apartarás tres ciudades en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas.
3 Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí.
4 Y este es el caso del homicida que huirá allí, y vivirá: aquel que hiriere a su prójimo sin intención y sin haber tenido enemistad con él anteriormente;
5 como el que fuere con su prójimo al monte a cortar leña, y al dar su mano el golpe con el hacha para cortar algún leño, saltare el hierro del cabo, y diere contra su prójimo y éste muriere; aquél huirá a una de estas ciudades, y vivirá;
6 no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, y le alcance por ser largo el camino, y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte por cuanto no tenía enemistad con su prójimo anteriormente.
7 Por tanto yo te mando, diciendo: Separarás tres ciudades.
8 Y si Jehová tu Dios ensanchare tu territorio, como lo juró a tus padres, y te diere toda la tierra que prometió dar a tus padres,
9 siempre y cuando guardares todos estos mandamientos que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra; que ames a Jehová tu Dios y andes en sus caminos todos los días; entonces añadirás tres ciudades más a estas tres,
10 para que no sea derramada sangre inocente en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad, y no seas culpado de derramamiento de sangre.
11 Pero si hubiere alguno que aborreciere a su prójimo y lo acechare, y se levantare contra él y lo hiriere de muerte, y muriere; si huyere a alguna de estas ciudades,
12 entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera.
13 No le compadecerás; y quitarás de Israel la sangre inocente, y te irá bien.
Josué 20
1 Habló Jehová a Josué, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés,
3 para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre.
4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.
5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes.
6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.
7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.
8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés.
9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.
14 Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de mi altar lo quitarás para que muera.
15 El que hiriere a su padre o a su madre, morirá.
16 Asimismo el que robare una persona y la vendiere, o si fuere hallada en sus manos, morirá.
7 Cuando fuere hallado alguno que hubiere hurtado a uno de sus hermanos los hijos de Israel, y le hubiere esclavizado, o le hubiere vendido, morirá el tal ladrón, y quitarás el mal de en medio de ti.
17 Igualmente el que maldijere a su padre o a su madre, morirá.
9 Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
San Mateo 15
4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
San Marcos 7
10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
18 Además, si algunos riñeren, y uno hiriere a su prójimo con piedra o con el puño, y éste no muriere, pero cayere en cama;
19 si se levantare y anduviere fuera sobre su báculo, entonces será absuelto el que lo hirió; solamente le satisfará por lo que estuvo sin trabajar, y hará que le curen.
20 Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado;
21 mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.
22 Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces.
23 Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida,
24 ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,
19 Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho:
20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él.
Deuteronomio 19
21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.
San Mateo 5
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
25 quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.
Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños
26 Si alguno hiriere el ojo de su siervo, o el ojo de su sierva, y lo dañare, le dará libertad por razón de su ojo.
27 Y si hiciere saltar un diente de su siervo, o un diente de su sierva, por su diente le dejará ir libre.
28 Si un buey acorneare a hombre o a mujer, y a causa de ello muriere, el buey será apedreado, y no será comida su carne; mas el dueño del buey será absuelto.
29 Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.
30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto.
31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él.
32 Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.
33 Y si alguno abriere un pozo, o cavare cisterna, y no la cubriere, y cayere allí buey o asno,
34 el dueño de la cisterna pagará el daño, resarciendo a su dueño, y lo que fue muerto será suyo.
35 Y si el buey de alguno hiriere al buey de su prójimo de modo que muriere, entonces venderán el buey vivo y partirán el dinero de él, y también partirán el buey muerto.
36 Mas si era notorio que el buey era acorneador desde tiempo atrás, y su dueño no lo hubiere guardado, pagará buey por buey, y el buey muerto será suyo.
Análisis del Libro de ÉxodoEl libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:Estructura del Libro- La opresión en Egipto: El libro comienza con la descripción de la opresión de los israelitas en Egipto y la intervención de Dios para liberarlos.- La liberación y el viaje: La segunda parte del libro narra la liberación de los israelitas de la esclavitud y su viaje hacia la Tierra Prometida.- La revelación de Dios: La tercera parte del libro describe la revelación de Dios en el Monte Sinaí y la entrega de la Ley a Moisés.Temas Clave- La liberación: El libro de Éxodo enfatiza la liberación de los israelitas de la esclavitud y la intervención de Dios en la historia.- La alianza: El libro describe la alianza entre Dios y los israelitas, que se establece en el Monte Sinaí y se basa en la obediencia a la Ley.- La presencia de Dios: El libro destaca la presencia de Dios en la vida de los israelitas, que se manifiesta en la nube y el fuego.Personajes Importantes- Moisés: Moisés es el líder de los israelitas y el intermediario entre Dios y el pueblo.- Faraón: Faraón es el rey de Egipto que se opone a la liberación de los israelitas y sufre las consecuencias de su desobediencia.- Dios: Dios es el protagonista principal del libro, que interviene en la historia para liberar a su pueblo y establecer una alianza con ellos.Simbolismo y Significado- El éxodo: El éxodo simboliza la liberación y la salvación, y se convierte en un tema recurrente en la Biblia.- La Pascua: La Pascua es una fiesta que conmemora la liberación de los israelitas y se celebra anualmente en Israel.- La Ley: La Ley es un conjunto de normas y preceptos que Dios entrega a Moisés y que se convierten en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.Implicaciones Teológicas- La doctrina de la salvación: El libro de Éxodo establece la doctrina de la salvación, que se basa en la intervención de Dios en la historia.- La naturaleza de Dios: El libro revela la naturaleza de Dios como un ser justo, misericordioso y poderoso.- La relación entre Dios y el hombre: El libro describe la relación entre Dios y el hombre, que se basa en la alianza y la obediencia.El Libro de Éxodo: Un Relato de Liberación y AlianzaEl libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento algunos aspectos interesantes sobre este libro:La Liberación de la Esclavitud- La intervención de Dios: Dios interviene en la historia para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto.- El papel de Moisés: Moisés es el líder que Dios elige para guiar a los israelitas en su liberación.La Alianza con Dios- La revelación en el Monte Sinaí: Dios se revela a los israelitas en el Monte Sinaí y establece una alianza con ellos.- La entrega de la Ley: Dios entrega la Ley a Moisés, que se convierte en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.La Presencia de Dios- La nube y el fuego: Dios se manifiesta en la nube y el fuego, que simbolizan su presencia y guía.- La protección y provisión: Dios protege y provee a los israelitas en su viaje hacia la Tierra Prometida.Aplicación en la Vida Diaria- La liberación y la salvación: El libro de Éxodo nos enseña sobre la liberación y la salvación que Dios ofrece a su pueblo.- La importancia de la obediencia: La alianza con Dios se basa en la obediencia a la Ley, lo que nos enseña sobre la importancia de seguir los mandamientos de Dios.- La presencia de Dios en nuestra vida: El libro de Éxodo nos muestra cómo Dios se manifiesta en la vida de su pueblo y cómo podemos experimentar su presencia en nuestra propia vida.
Éxodo 21 describe un conjunto de leyes que regulan la esclavitud y otros aspectos sociales en la antigua sociedad israelita. A continuación, te presento un análisis detallado de este capítulo:Leyes sobre la esclavitud- Esclavos hebreos: Un esclavo hebreo debía servir durante seis años y recobrar su libertad en el séptimo año sin pagar nada. Si el esclavo llegaba soltero, se iría soltero, pero si llegaba casado, su esposa se iría con él (Éxodo 21:2-3).- Esclavos que deciden quedarse: Si un esclavo decidía quedarse con su amo por amor a su familia, se le marcaría la oreja con un punzón y permanecería con su amo de por vida (Éxodo 21:5-6).- Mujeres vendidas como esclavas: Si alguien vendía a su hija como esclava, no podría ser tratada como un esclavo varón. Si el amo no la tomaba como esposa, debía permitir que fuera rescatada y no venderla a extranjeros (Éxodo 21:7-8).Leyes sobre violencia y responsabilidad- Violencia contra esclavos: Si alguien golpeaba a su esclavo y este moría, sería castigado. Sin embargo, si el esclavo se recuperaba después de uno o dos días, el amo no sería castigado (Éxodo 21:20-21).- Lesiones a esclavos: Si un amo hería a su esclavo y le sacaba un ojo o le rompía un diente, debía darle libertad en compensación (Éxodo 21:26-27).- Accidentes con animales: Si un toro corneaba y mataba a alguien, el toro sería apedreado y su dueño podría ser responsable si sabía de la peligrosidad del animal (Éxodo 21:28-32).Principios subyacentes- Protección a los vulnerables: Estas leyes reflejan un intento de proteger los derechos de los más vulnerables y ofrecer una salida a la esclavitud.- Justicia proporcional: La ley del "ojo por ojo" buscaba limitar la venganza y asegurar que la justicia fuera proporcional al daño causado (Éxodo 21:24-25).En resumen, Éxodo 21 presenta un conjunto de leyes que buscan regular la esclavitud y proteger los derechos de los más vulnerables en la sociedad israelita. Aunque puede parecer contradictorio con la imagen de un Dios justo y misericordioso, estas leyes buscaban mejorar las condiciones de vida de los esclavos en un contexto donde la esclavitud era común.