Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

SUBTÍTULO ( Cap. 23 )
Las tres fiestas anuales
Ex. 34:18-26 ; Dt. 16:1-17 
REFERENCIAS (Cap. 23)
Éxodo 34
18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás; siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.
19 Todo primer nacido, mío es; y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.
20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año.
23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.
24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.
25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.
26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Deuteronomio 16
1 Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.
2 Y sacrificarás la pascua a Jehová tu Dios, de las ovejas y de las vacas, en el lugar que Jehová escogiere para que habite allí su nombre.
3 No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción, porque aprisa saliste de tierra de Egipto; para que todos los días de tu vida te acuerdes del día en que saliste de la tierra de Egipto.
4 Y no se verá levadura contigo en todo tu territorio por siete días; y de la carne que matares en la tarde del primer día, no quedará hasta la mañana.
5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da;
6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto.
7 Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación.
8 Seis días comerás pan sin levadura, y el séptimo día será fiesta solemne a Jehová tu Dios; no trabajarás en él.
9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.
10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Jehová tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Jehová tu Dios te hubiere bendecido.
11 Y te alegrarás delante de Jehová tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre.
12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.
13 La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar.
14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
15 Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre.
16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.
14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.
15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
REFERENCIAS (Cap. 23)
Éxodo 12
14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
Levítico 23
6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.
7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis.
Números 28
17 Y a los quince días de este mes, la fiesta solemne; por siete días se comerán panes sin levadura.
18 El primer día será santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
19 Y ofreceréis como ofrenda encendida en holocausto a Jehová, dos becerros de la vacada, y un carnero, y siete corderos de un año; serán sin defecto.
20 Y su ofrenda de harina amasada con aceite: tres décimas con cada becerro, y dos décimas con cada carnero;
21 y con cada uno de los siete corderos ofreceréis una décima.
22 Y un macho cabrío por expiación, para reconciliaros.
23 Esto ofreceréis además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
24 Conforme a esto ofreceréis cada uno de los siete días, vianda y ofrenda encendida en olor grato a Jehová; se ofrecerá además del holocausto continuo, con su libación.
25 Y el séptimo día tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo.
REFERENCIAS (Cap. 23)
Levítico 23
15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.
16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.
17 De vuestras habitaciones traeréis dos panes para ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová.
18 Y ofreceréis con el pan siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; serán holocausto a Jehová, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehová.
19 Ofreceréis además un macho cabrío por expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz.
20 Y el sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa sagrada a Jehová para el sacerdote.
21 Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.
Números 28
26 Además, el día de las primicias, cuando presentéis ofrenda nueva a Jehová en vuestras semanas, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis.
27 Y ofreceréis en holocausto, en olor grato a Jehová, dos becerros de la vacada, un carnero, siete corderos de un año;
28 y la ofrenda de ellos, flor de harina amasada con aceite, tres décimas con cada becerro, dos décimas con cada carnero,
29 y con cada uno de los siete corderos una décima;
30 y un macho cabrío para hacer expiación por vosotros.
31 Los ofreceréis, además del holocausto continuo con sus ofrendas, y sus libaciones; serán sin defecto.
Levítico 23
39 Pero a los quince días del mes séptimo, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de reposo, y el octavo día será también día de reposo.
40 Y tomaréis el primer día ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios por siete días.
41 Y le haréis fiesta a Jehová por siete días cada año; será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el mes séptimo la haréis.
42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos,
43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor.
18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana.
19 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios. No guisarás el cabrito en la leche de su madre.
REFERENCIAS (Cap. 23)
Deuteronomio 26
2 entonces tomarás de las primicias de todos los frutos que sacares de la tierra que Jehová tu Dios te da, y las pondrás en una canasta, e irás al lugar que Jehová tu Dios escogiere para hacer habitar allí su nombre.
Deuteronomio 14
21 Ninguna cosa mortecina comeréis; al extranjero que está en tus poblaciones la darás, y él podrá comerla; o véndela a un extranjero, porque tú eres pueblo santo a Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.
Análisis del Libro de Éxodo

El libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:

Estructura del Libro

- La opresión en Egipto: El libro comienza con la descripción de la opresión de los israelitas en Egipto y la intervención de Dios para liberarlos.

- La liberación y el viaje: La segunda parte del libro narra la liberación de los israelitas de la esclavitud y su viaje hacia la Tierra Prometida.

- La revelación de Dios: La tercera parte del libro describe la revelación de Dios en el Monte Sinaí y la entrega de la Ley a Moisés.

Temas Clave

- La liberación: El libro de Éxodo enfatiza la liberación de los israelitas de la esclavitud y la intervención de Dios en la historia.

- La alianza: El libro describe la alianza entre Dios y los israelitas, que se establece en el Monte Sinaí y se basa en la obediencia a la Ley.

- La presencia de Dios: El libro destaca la presencia de Dios en la vida de los israelitas, que se manifiesta en la nube y el fuego.

Personajes Importantes

- Moisés: Moisés es el líder de los israelitas y el intermediario entre Dios y el pueblo.

- Faraón: Faraón es el rey de Egipto que se opone a la liberación de los israelitas y sufre las consecuencias de su desobediencia.

- Dios: Dios es el protagonista principal del libro, que interviene en la historia para liberar a su pueblo y establecer una alianza con ellos.

Simbolismo y Significado

- El éxodo: El éxodo simboliza la liberación y la salvación, y se convierte en un tema recurrente en la Biblia.

- La Pascua: La Pascua es una fiesta que conmemora la liberación de los israelitas y se celebra anualmente en Israel.

- La Ley: La Ley es un conjunto de normas y preceptos que Dios entrega a Moisés y que se convierten en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.

Implicaciones Teológicas

- La doctrina de la salvación: El libro de Éxodo establece la doctrina de la salvación, que se basa en la intervención de Dios en la historia.

- La naturaleza de Dios: El libro revela la naturaleza de Dios como un ser justo, misericordioso y poderoso.

- La relación entre Dios y el hombre: El libro describe la relación entre Dios y el hombre, que se basa en la alianza y la obediencia.

El Libro de Éxodo: Un Relato de Liberación y Alianza

El libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento algunos aspectos interesantes sobre este libro:

La Liberación de la Esclavitud

- La intervención de Dios: Dios interviene en la historia para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto.

- El papel de Moisés: Moisés es el líder que Dios elige para guiar a los israelitas en su liberación.

La Alianza con Dios

- La revelación en el Monte Sinaí: Dios se revela a los israelitas en el Monte Sinaí y establece una alianza con ellos.

- La entrega de la Ley: Dios entrega la Ley a Moisés, que se convierte en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.

La Presencia de Dios

- La nube y el fuego: Dios se manifiesta en la nube y el fuego, que simbolizan su presencia y guía.

- La protección y provisión: Dios protege y provee a los israelitas en su viaje hacia la Tierra Prometida.

Aplicación en la Vida Diaria

- La liberación y la salvación: El libro de Éxodo nos enseña sobre la liberación y la salvación que Dios ofrece a su pueblo.

- La importancia de la obediencia: La alianza con Dios se basa en la obediencia a la Ley, lo que nos enseña sobre la importancia de seguir los mandamientos de Dios.

- La presencia de Dios en nuestra vida: El libro de Éxodo nos muestra cómo Dios se manifiesta en la vida de su pueblo y cómo podemos experimentar su presencia en nuestra propia vida.

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

SUBTÍTULOS
   .. Aflicción de los israelitas en Egipto
   .. Nacimiento de Moisés
   .. Moisés huye de Egipto
   .. Llamamiento de Moisés
   .. Moisés vuelve a Egipto
   .. Moisés y Aarón ante Faraón
   .. Jehová comisiona a Moisés y a Aarón
   .. La vara de Aarón
   .. La plaga de sangre
   .. La plaga de ranas
   .. La plaga de piojos
   .. La plaga de moscas
   .. La plaga en el ganado
   .. La plaga de úlceras
   .. La plaga de granizo
   .. La plaga de langostas
   .. La plaga de tinieblas
   .. Anunciada la muerte de los primogénitos
   .. La Pascua
   .. Muerte de los primogénitos
   .. Los israelitas salen de Egipto
   .. Consagración de los primogénitos
   .. La columna de nube y de fuego
   .. Los israelitas cruzan el Mar Rojo
   .. Cántico de Moisés y de María
   .. El agua amarga de Mara
   .. Dios da el maná
   .. Agua de la roca
   .. Guerra con Amalec
   .. Jetro visita a Moisés
   .. Nombramiento de jueces
   .. Israel en Sinaí
   .. Los Diez Mandamientos
   .. El terror del pueblo
   .. Leyes sobre los esclavos
   .. Leyes sobre actos de violencia
   .. Leyes sobre responsabilidades de amos y dueños
   .. Leyes sobre la restitución
   .. Leyes humanitarias
   .. Las tres fiestas anuales
   .. El Ángel de Jehová enviado para guiar a Israel
   .. Moisés y los ancianos en el Monte Sinaí
   .. La ofrenda para el tabernáculo
   .. El arca del testimonio
   .. La mesa para el pan de la proposición
   .. El candelero de oro
   .. El tabernáculo
   .. El altar de bronce
   .. El atrio del tabernáculo
   .. Aceite para las lámparas
   .. Las vestiduras de los sacerdotes
   .. Consagración de Aarón y de sus hijos
   .. Las ofrendas diarias
   .. El altar del incienso
   .. El dinero del rescate
   .. La fuente de bronce
   .. El aceite de la unción, y el incienso
   .. Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab
   .. El día de reposo como señal
   .. El becerro de oro
   .. La presencia de Dios prometida
   .. El pacto renovado
   .. Advertencia contra la idolatría de Canaán
   .. Fiestas anuales
   .. Moisés y las tablas de la ley
   .. Reglamento del día de reposo
   .. La ofrenda para el tabernáculo
   .. La obra del tabernáculo
   .. El pueblo trae la ofrenda
   .. Llamamiento de Bezaleel y de Aholiab
   .. Moisés suspende la ofrenda del pueblo
   .. Construcción del tabernáculo
   .. Mobiliario del tabernáculo
   .. El atrio del tabernáculo
   .. Dirección de la obra
   .. Metales usados en el santuario
   .. Hechura de las vestiduras de los sacerdotes
   .. La obra del tabernáculo terminada
   .. Moisés erige el tabernáculo
   .. La nube sobre el tabernáculo
  
              

Las tres fiestas anuales | Éxodo 23 | Biblia Reina Valera RVR 1960