28 Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;
29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la humilló; no la podrá despedir en todos sus días.
23 Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión.
Levítico 20
15 Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia.
16 Y si una mujer se llegare a algún animal para ayuntarse con él, a la mujer y al animal matarás; morirán indefectiblemente; su sangre será sobre ellos.
Deuteronomio 27
21 Maldito el que se ayuntare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo: Amén.
20 El que ofreciere sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.
2 Cuando se hallare en medio de ti, en alguna de tus ciudades que Jehová tu Dios te da, hombre o mujer que haya hecho mal ante los ojos de Jehová tu Dios traspasando su pacto,
3 que hubiere ido y servido a dioses ajenos, y se hubiere inclinado a ellos, ya sea al sol, o a la luna, o a todo el ejército del cielo, lo cual yo he prohibido;
4 y te fuere dado aviso, y después que oyeres y hubieres indagado bien, la cosa pareciere de verdad cierta, que tal abominación ha sido hecha en Israel;
5 entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirán.
6 Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.
7 La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti.
21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
Levítico 19
33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.
34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
Deuteronomio 24
17 No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
18 sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto.
Deuteronomio 27
19 Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda.Y dirá todo el pueblo: Amén.
23 Porque si tú llegas a afligirles, y ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor;
24 y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos.
25 Cuando prestares dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como logrero, ni le impondrás usura.
35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo.
36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo.
37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia.
38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios.
Deuteronomio 15
7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre,
8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite.
9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado.
10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas.
11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra.
Deuteronomio 23
19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.
20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.
26 Si tomares en prenda el vestido de tu prójimo, a la puesta del sol se lo devolverás.
27 Porque sólo eso es su cubierta, es su vestido para cubrir su cuerpo. ¿En qué dormirá? Y cuando él clamare a mí, yo le oiré, porque soy misericordioso.
10 Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda.
11 Te quedarás fuera, y el hombre a quien prestaste te sacará la prenda.
12 Y si el hombre fuere pobre, no te acostarás reteniendo aún su prenda.
13 Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios.
28 No injuriarás a los jueces, ni maldecirás al príncipe de tu pueblo.
15 Y cualquier persona, así de los naturales como de los extranjeros, que comiere animal mortecino o despedazado por fiera, lavará sus vestidos y a sí misma se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche; entonces será limpia.
1 No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
1 Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.
2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, o no lo conocieres, lo recogerás en tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque, y se lo devolverás.
3 Así harás con su asno, así harás también con su vestido, y lo mismo harás con toda cosa de tu hermano que se le perdiere y tú la hallares; no podrás negarle tu ayuda.
4 Si vieres el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino, no te apartarás de él; le ayudarás a levantarlo.
6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.
7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.
15 No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Deuteronomio 16
19 No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos.
9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.
21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.
Levítico 19
33 Cuando el extranjero morare con vosotros en vuestra tierra, no le oprimiréis.
34 Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios.
Deuteronomio 24
17 No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,
18 sino que te acordarás que fuiste siervo en Egipto, y que de allí te rescató Jehová tu Dios; por tanto, yo te mando que hagas esto.
Deuteronomio 27
19 Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de la viuda.Y dirá todo el pueblo: Amén.
10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;
11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Éxodo 31
15 Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá.
Éxodo 34
21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás; aun en la arada y en la siega, descansarás.
Éxodo 35
2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.
Levítico 23
3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Deuteronomio 5
13 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
14 mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú,ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
13 Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.
Análisis del Libro de ÉxodoEl libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento un análisis detallado de este libro:Estructura del Libro- La opresión en Egipto: El libro comienza con la descripción de la opresión de los israelitas en Egipto y la intervención de Dios para liberarlos.- La liberación y el viaje: La segunda parte del libro narra la liberación de los israelitas de la esclavitud y su viaje hacia la Tierra Prometida.- La revelación de Dios: La tercera parte del libro describe la revelación de Dios en el Monte Sinaí y la entrega de la Ley a Moisés.Temas Clave- La liberación: El libro de Éxodo enfatiza la liberación de los israelitas de la esclavitud y la intervención de Dios en la historia.- La alianza: El libro describe la alianza entre Dios y los israelitas, que se establece en el Monte Sinaí y se basa en la obediencia a la Ley.- La presencia de Dios: El libro destaca la presencia de Dios en la vida de los israelitas, que se manifiesta en la nube y el fuego.Personajes Importantes- Moisés: Moisés es el líder de los israelitas y el intermediario entre Dios y el pueblo.- Faraón: Faraón es el rey de Egipto que se opone a la liberación de los israelitas y sufre las consecuencias de su desobediencia.- Dios: Dios es el protagonista principal del libro, que interviene en la historia para liberar a su pueblo y establecer una alianza con ellos.Simbolismo y Significado- El éxodo: El éxodo simboliza la liberación y la salvación, y se convierte en un tema recurrente en la Biblia.- La Pascua: La Pascua es una fiesta que conmemora la liberación de los israelitas y se celebra anualmente en Israel.- La Ley: La Ley es un conjunto de normas y preceptos que Dios entrega a Moisés y que se convierten en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.Implicaciones Teológicas- La doctrina de la salvación: El libro de Éxodo establece la doctrina de la salvación, que se basa en la intervención de Dios en la historia.- La naturaleza de Dios: El libro revela la naturaleza de Dios como un ser justo, misericordioso y poderoso.- La relación entre Dios y el hombre: El libro describe la relación entre Dios y el hombre, que se basa en la alianza y la obediencia.El Libro de Éxodo: Un Relato de Liberación y AlianzaEl libro de Éxodo es un texto fundamental en la Biblia que narra la liberación de los israelitas de la esclavitud en Egipto y su viaje hacia la Tierra Prometida. A continuación, te presento algunos aspectos interesantes sobre este libro:La Liberación de la Esclavitud- La intervención de Dios: Dios interviene en la historia para liberar a los israelitas de la esclavitud en Egipto.- El papel de Moisés: Moisés es el líder que Dios elige para guiar a los israelitas en su liberación.La Alianza con Dios- La revelación en el Monte Sinaí: Dios se revela a los israelitas en el Monte Sinaí y establece una alianza con ellos.- La entrega de la Ley: Dios entrega la Ley a Moisés, que se convierte en la base de la vida religiosa y moral de los israelitas.La Presencia de Dios- La nube y el fuego: Dios se manifiesta en la nube y el fuego, que simbolizan su presencia y guía.- La protección y provisión: Dios protege y provee a los israelitas en su viaje hacia la Tierra Prometida.Aplicación en la Vida Diaria- La liberación y la salvación: El libro de Éxodo nos enseña sobre la liberación y la salvación que Dios ofrece a su pueblo.- La importancia de la obediencia: La alianza con Dios se basa en la obediencia a la Ley, lo que nos enseña sobre la importancia de seguir los mandamientos de Dios.- La presencia de Dios en nuestra vida: El libro de Éxodo nos muestra cómo Dios se manifiesta en la vida de su pueblo y cómo podemos experimentar su presencia en nuestra propia vida.