Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 16  
Parábola del mayordomo infiel
La parábola del mayordomo infiel es una de las enseñanzas más intrigantes de Jesús, y su interpretación ha sido objeto de debate entre los eruditos. A continuación, se presentará un análisis detallado de la parábola.

Contexto (Lucas 16:1-2)

  • - El mayordomo infiel: Un mayordomo (o administrador) de una hacienda es acusado de malversar los bienes de su amo y es despedido de su trabajo.
  • - La situación: El mayordomo se da cuenta de que pronto estará sin trabajo y sin recursos, y comienza a pensar en cómo asegurarse un futuro.

La Acción del Mayordomo (Lucas 16:3-7)

  • - La decisión: El mayordomo decide llamar a los deudores de su amo y reducirles la deuda para asegurarse su favor y apoyo futuro.
  • - La acción: El mayordomo reduce la deuda de los deudores, lo que les permite pagar sus deudas y tener un buen crédito con el mayordomo.

La Reacción del Amo (Lucas 16:8)

  • - La alabanza: El amo (o señor) alaba al mayordomo infiel por su astucia y prudencia al asegurarse un futuro.
  • - La ironía: La alabanza del amo es irónica, ya que el mayordomo ha actuado de manera deshonesta y ha engañado a su amo.

La Enseñanza de Jesús (Lucas 16:9-13)

  • - La aplicación: Jesús aplica la parábola a la vida de sus discípulos, enseñando que deben usar la riqueza y los recursos de manera sabia y justa para asegurarse un futuro en el reino de Dios.
  • - La lección: La parábola enseña que la sabiduría y la prudencia en la administración de los recursos son más importantes que la honestidad y la justicia en sí mismas.
  • - La advertencia: Jesús advierte que no se puede servir a dos señores: Dios y el dinero.

Interpretación

  • - La parábola no es una justificación de la deshonestidad: La parábola no es una justificación de la deshonestidad del mayordomo, sino una ilustración de la sabiduría y la prudencia que se debe tener en la administración de los recursos.
  • - La parábola enseña la importancia de la mayordomía: La parábola enseña la importancia de ser buenos mayordomos de los recursos que Dios nos ha dado, y de usarlos de manera sabia y justa para su gloria.

Aplicación Práctica

  • - Sé un buen mayordomo: Debemos ser buenos mayordomos de los recursos que Dios nos ha dado, y usarlos de manera sabia y justa para su gloria.
  • - No te dejes llevar por la codicia: Debemos evitar la codicia y el amor al dinero, y buscar la sabiduría y la prudencia en la administración de nuestros recursos.
  • - Prioriza el reino de Dios: Debemos priorizar el reino de Dios y su justicia, y no dejar que la riqueza y los recursos nos dominen.
En este versículo, Jesús comienza a contar la parábola del mayordomo infiel, una historia que busca enseñar a sus discípulos sobre la importancia de la mayordomía y la administración de los recursos.

"Dijo también a sus discípulos"

  • - "Dijo también": Esta frase indica que Jesús continúa enseñando a sus discípulos, y que la parábola que sigue es parte de su enseñanza.
  • - "a sus discípulos": Jesús se dirige específicamente a sus discípulos, lo que sugiere que la enseñanza es para ellos y para todos los que buscan seguir a Dios.

"Había un hombre rico que tenía un mayordomo"

  • - "un hombre rico": El hombre rico representa a Dios, que es el dueño de todo y nos ha confiado recursos y responsabilidades.
  • - "un mayordomo": El mayordomo representa a los seres humanos, que han sido llamados a administrar los recursos y las responsabilidades que Dios nos ha dado.

"y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes"

  • - "acusado": La acusación sugiere que el mayordomo ha sido infiel en su administración de los recursos del hombre rico.
  • - "disipador de sus bienes": La palabra "disipador" implica que el mayordomo ha estado gastando los recursos del hombre rico de manera irresponsable y sin consideración por el futuro.

Temas Principales

  • 1. La Mayordomía: La parábola enseña que los seres humanos son mayordomos de los recursos y las responsabilidades que Dios nos ha dado.
  • 2. La Responsabilidad: La parábola enfatiza la responsabilidad que tenemos de administrar los recursos de Dios de manera sabia y justa.
  • 3. La Fidelidad: La parábola también enseña que Dios espera fidelidad de sus mayordomos, y que la infidelidad tendrá consecuencias.

Aplicación Práctica

  • 1. Reconoce que eres un mayordomo: Debemos reconocer que somos mayordomos de los recursos y las responsabilidades que Dios nos ha dado.
  • 2. Administra los recursos de manera sabia: Debemos administrar los recursos de Dios de manera sabia y justa, considerando el futuro y las necesidades de otros.
  • 3. Sé fiel en tu mayordomía: Debemos ser fieles en nuestra mayordomía, reconociendo que Dios es el dueño de todo y que debemos rendir cuentas ante Él.
1 Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.
2 Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tí? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.
3 Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré? Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, me da vergüenza.
4 Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban en sus casas.
5 Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo?
6 El dijo: Cien barriles de aceite. Y le dijo: Toma tu cuenta, siéntate pronto, y escribe cincuenta.
7 Después dijo a otro: Y tú, ¿cuánto debes? Y él dijo: Cien medidas de trigo. El le dijo: Toma tu cuenta, y escribe ochenta.
8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.
9 Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.
10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.
11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?
12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?
13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Mt. 6:24 
REFERENCIAS (Cap. 16)
San Mateo 6
24 Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él.
15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.
La ley y el reino de Dios
16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.
Mt. 11:12-13 
REFERENCIAS (Cap. 16)
San Mateo 11
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.
Mt. 5:18 
REFERENCIAS (Cap. 16)
San Mateo 5
18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
Jesús enseña sobre el divorcio
Mt. 19:1-12 ; Mr. 10:1-12 
REFERENCIAS (Cap. 16)
San Mateo 19
1 Aconteció que cuando Jesús terminó estas palabras, se alejó de Galilea, y fue a las regiones de Judea al otro lado del Jordán.
2 Y le siguieron grandes multitudes, y los sanó allí.
3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,
5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?
6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.
10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.
11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.
San Marcos 10
1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.
2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer.
3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés?
4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla.
5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento;
6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios.
7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer,
8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.
9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.
10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo,
11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;
12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
18 Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.
Mt. 5:32 ; Mr. 10:11-12 ; 1 Co. 7:10-11 
REFERENCIAS (Cap. 16)
San Mateo 5
32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
San Marcos 10
11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella;
12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.
I Corintios 7
10 Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;
11 y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer.
El rico y Lázaro
19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre,
28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento.
29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
El libro de Lucas es uno de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento y se atribuye al apóstol Lucas, un discípulo de Pablo y un médico de profesión. El libro de Lucas es una narrativa histórica que presenta la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo.

Estructura y contenido

  • - Introducción: El libro de Lucas comienza con una introducción que establece el propósito del autor y su relación con los eventos que se narran (Lucas 1:1-4).
  • - Nacimiento y preparación de Jesús: La primera parte del libro describe el nacimiento y la preparación de Jesús para su ministerio (Lucas 1:5-4:13).
  • - Ministerio de Jesús en Galilea: La segunda parte del libro narra el ministerio de Jesús en Galilea, incluyendo sus enseñanzas, milagros y conflictos con los líderes religiosos (Lucas 4:14-9:50).
  • - Viaje a Jerusalén: La tercera parte del libro describe el viaje de Jesús a Jerusalén, donde se enfrenta a la oposición y la hostilidad de los líderes religiosos (Lucas 9:51-19:27).
  • - Ministerio en Jerusalén: La cuarta parte del libro narra el ministerio de Jesús en Jerusalén, incluyendo su entrada triunfal, su enseñanza en el templo y su arresto (Lucas 19:28-23:56).
  • - Muerte y resurrección: La quinta parte del libro describe la muerte y resurrección de Jesús, incluyendo su juicio, crucifixión y apariciones después de su resurrección (Lucas 24:1-53).

Temas y énfasis

  • - La compasión de Jesús: El libro de Lucas destaca la compasión de Jesús por los marginados y los necesitados, incluyendo a los pobres, los enfermos y los pecadores.
  • - La importancia de la fe: El libro de Lucas enfatiza la importancia de la fe en Jesucristo como el camino a la salvación.
  • - La misión de la iglesia: El libro de Lucas también destaca la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos y de cuidar a los necesitados.

Características literarias

  • - Estilo narrativo: El libro de Lucas está escrito en un estilo narrativo que se caracteriza por su claridad y su énfasis en la acción y el diálogo.
  • - Uso de fuentes: El autor de Lucas utilizó fuentes orales y escritas para componer su Evangelio, incluyendo testimonios de testigos oculares y tradiciones apostólicas.

Importancia teológica

  • - Cristología: El libro de Lucas presenta una cristología que enfatiza la humanidad y la divinidad de Jesucristo.
  • - Soteriología: El libro de Lucas destaca la importancia de la salvación a través de la fe en Jesucristo.
  • - Eclesiología: El libro de Lucas también destaca la importancia de la comunidad cristiana y la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos.

En resumen, el libro de Lucas es un Evangelio que presenta la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo con un énfasis en la compasión de Jesús por los marginados y los necesitados. El libro de Lucas también destaca la importancia de la fe en Jesucristo como el camino a la salvación y la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos.
El capítulo 16 del Libro de Lucas es un capítulo que se enfoca en la enseñanza de Jesús sobre la mayordomía, la riqueza y la pobreza, y la importancia de la fe y la obediencia. El capítulo se divide en tres partes principales: la parábola del mayordomo infiel (versículos 1-13), la enseñanza sobre la riqueza y la pobreza (versículos 14-31), y la conclusión (versículos 32-35).

La Parábola del Mayordomo Infiel (16:1-13)

  • - La parábola (16:1-8): Jesús cuenta la historia de un mayordomo que es acusado de malversar los bienes de su amo y que, al darse cuenta de que va a ser despedido, se apresura a hacer amigos entre los deudores de su amo para asegurarse un lugar donde quedarse.
  • - La enseñanza (16:9-13): Jesús explica que la parábola enseña que debemos usar la riqueza de manera sabia y justa, y que no podemos servir a dos señores: Dios y el dinero.

La Enseñanza sobre la Riqueza y la Pobreza (16:14-31)

  • - La crítica a los fariseos (16:14-18): Jesús critica a los fariseos por su hipocresía y su amor al dinero, y les recuerda que la ley de Dios es más importante que la riqueza.
  • - La parábola del rico y Lázaro (16:19-31): Jesús cuenta la historia de un rico que ignora a un pobre llamado Lázaro y que, después de morir, se encuentra en el infierno, mientras que Lázaro está en el cielo.

Conclusión (16:32-35)

  • - La conclusión (16:32-35): Jesús concluye enseñando que debemos ser fieles en lo poco y en lo mucho, y que no podemos servir a Dios y al dinero.

Temas Principales

  • 1. La Mayordomía: El capítulo enseña que debemos ser buenos mayordomos de la riqueza y los recursos que Dios nos ha dado.
  • 2. La Riqueza y la Pobreza: El capítulo destaca la importancia de no amar el dinero y de ser generosos con los pobres.
  • 3. La Fe y la Obediencia: El capítulo enseña que la fe y la obediencia a Dios son más importantes que la riqueza y el estatus social.

Aplicación Práctica

  • 1. Sé un Buen Mayordomo: Debemos ser buenos mayordomos de la riqueza y los recursos que Dios nos ha dado.
  • 2. No Ames el Dinero: Debemos evitar amar el dinero y ser generosos con los pobres.
  • 3. Prioriza la Fe y la Obediencia: Debemos priorizar la fe y la obediencia a Dios sobre la riqueza y el estatus social.
SUBTÍTULOS
   .. Dedicatoria a Teófilo
   .. Anuncio del nacimiento de Juan
   .. Anuncio del nacimiento de Jesús
   .. María visita a Elisabet
   .. Nacimiento de Juan el Bautista
   .. Profecía de Zacarías
   .. Nacimiento de Jesús
   .. Los ángeles y los pastores
   .. Presentación de Jesús en el templo
   .. El regreso a Nazaret
   .. El niño Jesús en el templo
   .. Predicación de Juan el Bautista
   .. El bautismo de Jesús
   .. Genealogía de Jesús
   .. Tentación de Jesús
   .. Jesús principia su ministerio
   .. Jesús en Nazaret
   .. Un hombre que tenía un espíritu inmundo
   .. Jesús sana a la suegra de Pedro
   .. Muchos sanados al ponerse el sol
   .. Jesús recorre Galilea predicando
   .. La pesca milagrosa
   .. Jesús sana a un leproso
   .. Jesús sana a un paralítico
   .. Llamamiento de Leví
   .. La pregunta sobre el ayuno
   .. Los discípulos recogen espigas en el día de reposo
   .. El hombre de la mano seca
   .. Elección de los doce apóstoles
   .. Jesús atiende a una multitud
   .. Bienaventuranzas y ayes
   .. El amor hacia los enemigos, y la regla de oro
   .. El juzgar a los demás
   .. Por sus frutos los conoceréis
   .. Los dos cimientos
   .. Jesús sana al siervo de un centurión
   .. Jesús resucita al hijo de la viuda de Naín
   .. Los mensajeros de Juan el Bautista
   .. Jesús en el hogar de Simón el fariseo
   .. Mujeres que sirven a Jesús
     Parábola del sembrador
   .. Nada oculto que no haya de ser manifestado
   .. La madre y los hermanos de Jesús
   .. Jesús calma la tempestad
   .. El endemoniado gadareno
   .. La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús
   .. Misión de los doce discípulos
   .. Muerte de Juan el Bautista
   .. Alimentación de los cinco mil
   .. La confesión de Pedro
     Jesús anuncia su muerte
   .. La transfiguración
   .. Jesús sana a un muchacho endemoniado
     Jesús anuncia otra vez su muerte
   .. ¿Quién es el mayor?
   .. El que no es contra nosotros, por nosotros es
   .. Jesús reprende a Jacobo y a Juan
   .. Los que querían seguir a Jesús
   .. Misión de los setenta
   .. Ayes sobre las ciudades impenitentes
   .. Regreso de los setenta
   .. Jesús se regocija
   .. El buen samaritano
   .. Jesús visita a Marta y a María
   .. Jesús y la oración
   .. Una casa dividida contra sí misma
   .. El espíritu inmundo que vuelve
   .. Los que en verdad son bienaventurados
   .. La generación perversa demanda señal
   .. La lámpara del cuerpo
   .. Jesús acusa a fariseos y a intérpretes de la ley
   .. La levadura de los fariseos
   .. A quién se debe temer
   .. El que me confesare delante de los hombres
   .. El rico insensato
   .. El afán y la ansiedad
   .. Tesoro en el cielo
   .. El siervo vigilante
   .. El siervo infiel
   .. Jesús, causa de división
   .. ¿Cómo no reconocéis este tiempo?
   .. Arréglate con tu adversario
   .. Arrepentíos o pereceréis
     Parábola de la higuera estéril
   .. Jesús sana a una mujer en el día de reposo
     Parábola de la semilla de mostaza
     Parábola de la levadura
   .. La puerta estrecha
   .. Lamento de Jesús sobre Jerusalén
   .. Jesús sana a un hidrópico
   .. Los convidados a las bodas
     Parábola de la gran cena
   .. Lo que cuesta seguir a Cristo
   .. Cuando la sal pierde su sabor
     Parábola de la oveja perdida
     Parábola de la moneda perdida
     Parábola del hijo pródigo
     Parábola del mayordomo infiel
   .. La ley y el reino de Dios
   .. Jesús enseña sobre el divorcio
   .. El rico y Lázaro
   .. Ocasiones de caer
   .. Auméntanos la fe
   .. El deber del siervo
   .. Diez leprosos son limpiados
   .. La venida del Reino
     Parábola de la viuda y el juez injusto
     Parábola del fariseo y el publicano
   .. Jesús bendice a los niños
   .. El joven rico
     Nuevamente Jesús anuncia su muerte
   .. Un ciego de Jericó recibe la vista
   .. Jesús y Zaqueo
     Parábola de las diez minas
   .. La entrada triunfal en Jerusalén
   .. Purificación del templo
   .. La autoridad de Jesús
   .. Los labradores malvados
   .. La cuestión del tributo
   .. La pregunta sobre la resurrección
   .. ¿De quién es hijo el Cristo?
   .. Jesús acusa a los escribas
   .. La ofrenda de la viuda
   .. Jesús predice la destrucción del templo
   .. Señales antes del fin
   .. La venida del Hijo del Hombre
   .. El complot para matar a Jesús
   .. Institución de la Cena del Señor
   .. La grandeza en el servicio
   .. Jesús anuncia la negación de Pedro
   .. Bolsa, alforja y espada
   .. Jesús ora en Getsemaní
   .. Arresto de Jesús
   .. Pedro niega a Jesús
   .. Jesús escarnecido y azotado
   .. Jesús ante el concilio
   .. Jesús ante Pilato
   .. Jesús ante Herodes
   .. Jesús sentenciado a muerte
   .. Crucifixión y muerte de Jesús
   .. Jesús es sepultado
   .. La resurrección
   .. En el camino a Emaús
   .. Jesús se aparece a los discípulos
   .. La ascensión
aquí boton