Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 14
Los israelitas se rebelan contra Jehová
1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.
5 Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.
6 Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,
7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
8 Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
9 Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.
He. 3:16 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Hebreos 3
16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
10 Entonces toda la multitud habló de apedrearlos. Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel,
11 y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?
12 Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.
13 Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;
14 y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;
15 y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:
16 Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.
17 Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
18 Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.
Ex. 20:5-6 ; 34:6-7 ; Dt. 5:9-10 ; 7:9-10 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Éxodo 20
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
Éxodo 34
6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad;
7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.
Deuteronomio 5
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
19 Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.
Ex. 32:11-14 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Éxodo 32
11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?
12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.
13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.
14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Jehová castiga a Israel
Dt. 1:34-40 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Deuteronomio 1
34 Y oyó Jehová la voz de vuestras palabras, y se enojó, y juró diciendo:
35 No verá hombre alguno de estos, de esta mala generación, la buena tierra que juré que había de dar a vuestros padres,
36 excepto Caleb hijo de Jefone; él la verá, y a él le daré la tierra que pisó, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehová.
37 También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá.
38 Josué hijo de Nun, el cual te sirve, él entrará allá; anímale, porque él la hará heredar a Israel.
39 Y vuestros niños, de los cuales dijisteis que servirían de botín, y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo, ellos entrarán allá, y a ellos la daré, y ellos la heredarán.
40 Pero vosotros volveos e id al desierto, camino del Mar Rojo.
20 Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.
21 Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,
22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,
23 no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.
He. 3:18 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Hebreos 3
18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.
Jos. 14:9-12 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Josué 14
9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
25 Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.
26 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
27 ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?
28 Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.
29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
He. 3:17 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Hebreos 3
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.
32 En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
33 Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Hch. 7:36 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Hechos 7
36 Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales en tierra de Egipto, y en el Mar Rojo, y en el desierto por cuarenta años.
34 Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.
35 Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.
Muerte de los diez espías malvados
36 Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,
37 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.
38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.
La derrota en Horma
Dt. 1:41-46 
REFERENCIAS (Cap. 14)
Deuteronomio 1
41 Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra Jehová; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que Jehová nuestro Dios nos ha mandado. Y os armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte.
42 Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos.
43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.
44 Pero salió a vuestro encuentro el amorreo, que habitaba en aquel monte, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron en Seir, hasta Horma.
45 Y volvisteis y llorasteis delante de Jehová, pero Jehová no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído.
46 Y estuvisteis en Cades por muchos días, los días que habéis estado allí.
39 Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.
40 Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado.
41 Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.
42 No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.
43 Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.
44 Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento.
45 Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.
El libro de Números es el cuarto libro del Antiguo Testamento y narra la historia de los israelitas durante su viaje por el desierto después de la salida de Egipto. A continuación, se presenta un análisis detallado del libro de Números:

Estructura del libro

  • - La organización del libro: El libro de Números se puede dividir en varias secciones, incluyendo la preparación para la marcha (capítulos 1-4), la marcha hacia Cades-barnea (capítulos 5-10), la rebelión en Cades-barnea (capítulos 11-14), la marcha hacia Moab (capítulos 15-20) y la preparación para la entrada en Canaán (capítulos 21-36).
  • - La narrativa histórica: El libro de Números narra la historia de los israelitas durante su viaje por el desierto, incluyendo sus rebeliones, sus luchas y sus victorias.

Temas importantes

  • - La presencia de Dios: El libro de Números destaca la presencia de Dios en la vida de los israelitas, incluyendo la nube que los guía y la gloria de Dios que se manifiesta en el tabernáculo.
  • - La rebelión y la desobediencia: El libro de Números también destaca la rebelión y la desobediencia de los israelitas hacia Dios, incluyendo la adoración del becerro de oro y la negativa a entrar en Canaán.
  • - La fe y la confianza: El libro de Números muestra la importancia de la fe y la confianza en Dios, incluyendo la fe de Caleb y Josué, quienes creen en la promesa de Dios de darles la tierra de Canaán.

Personajes importantes

  • - Moisés: Moisés es el líder de los israelitas durante su viaje por el desierto y es el mediador entre Dios y el pueblo.
  • - Aarón: Aarón es el hermano de Moisés y es el sumo sacerdote de los israelitas. Aarón juega un papel importante en la adoración y la vida religiosa de los israelitas.
  • - Caleb y Josué: Caleb y Josué son dos espías que creen en la promesa de Dios de darles la tierra de Canaán y son los únicos que entran en la tierra prometida.

Mensajes teológicos

  • - La soberanía de Dios: El libro de Números destaca la soberanía de Dios sobre la historia y la vida de los israelitas.
  • - La importancia de la obediencia: El libro de Números muestra la importancia de la obediencia a Dios y las consecuencias de la desobediencia.
  • - La fe y la confianza: El libro de Números destaca la importancia de la fe y la confianza en Dios, incluso en tiempos de dificultad y duda.

En resumen, el libro de Números es un relato histórico que narra la historia de los israelitas durante su viaje por el desierto y destaca la presencia de Dios, la rebelión y la desobediencia de los israelitas, y la importancia de la fe y la confianza en Dios. El libro también muestra la soberanía de Dios y la importancia de la obediencia a Dios.
SUBTÍTULOS
   .. Censo de Israel en Sinaí
   .. Nombramiento de los levitas
   .. Campamentos y jefes de las tribus
   .. Censo y deberes de los levitas
   .. Rescate de los primogénitos
   .. Tareas de los levitas
   .. Todo inmundo es echado fuera del campamento
   .. Ley sobre la restitución
     Ley sobre los celos
   .. El voto de los nazareos
   .. La bendición sacerdotal
   .. Ofrendas para la dedicación del altar
   .. Aarón enciende las lámparas
   .. Consagración de los levitas
   .. Celebración de la pascua
   .. La nube sobre el tabernáculo
   .. Las trompetas de plata
   .. Los israelitas salen de Sinaí
   .. Jehová envía codornices
   .. María y Aarón murmuran contra Moisés
   .. Misión de los doce espías
   .. Los israelitas se rebelan contra Jehová
   .. Jehová castiga a Israel
   .. Muerte de los diez espías malvados
   .. La derrota en Horma
   .. Leyes sobre las ofrendas
   .. Lapidación de un violador del día de reposo
   .. Franjas en los vestidos
   .. La rebelión de Coré
   .. La vara de Aarón florece
   .. Sostenimiento de sacerdotes y levitas
   .. La purificación de los inmundos
   .. Agua de la roca
   .. Edom rehúsa dar paso a Israel
   .. Aarón muere en el Monte Hor
   .. El rey de Arad ataca a Israel
   .. La serpiente de bronce
   .. Los israelitas rodean la tierra de Moab
   .. Israel derrota a Sehón
   .. Israel derrota a Og de Basán
   .. Balac manda llamar a Balaam
   .. El ángel y el asna de Balaam
   .. Balaam bendice a Israel
     Profecía de Balaam
   .. Israel acude a Baal-peor
   .. Censo del pueblo en Moab
   .. Orden para la repartición de la tierra
   .. Censo de la tribu de Leví
   .. Caleb y Josué sobreviven
   .. Petición de las hijas de Zelofehad
   .. Josué es designado como sucesor de Moisés
   .. Las ofrendas diarias
   .. Ofrendas mensuales y del día de reposo
   .. Ofrendas de las fiestas solemnes
   .. Ley de los votos
   .. Venganza de Israel contra Madián
   .. Repartición del botín
   .. Rubén y Gad se establecen al oriente del Jordán
   .. Jornadas de Israel desde Egipto hasta el Jordán
   .. Límites y repartición de Canaán
   .. Herencia de los levitas
   .. Ciudades de refugio
   .. Ley sobre los testigos y sobre el rescate
   .. Ley del casamiento de las herederas
aquí boton