Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

CAPÍTULO: 13
Your browser does not support the audio tag.
Condenación de los falsos profetas
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
2 Hijo de hombre, profetiza contra los profetas de Israel que profetizan, y di a los que profetizan de su propio corazón: Oíd palabra de Jehová.
3 Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de los profetas insensatos, que andan en pos de su propio espíritu, y nada han visto!
4 Como zorras en los desiertos fueron tus profetas, oh Israel.
5 No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.
6 Vieron vanidad y adivinación mentirosa. Dicen: Ha dicho Jehová, y Jehová no los envió; con todo, esperan que él confirme la palabra de ellos.
7 ¿No habéis visto visión vana, y no habéis dicho adivinación mentirosa, pues que decís: Dijo Jehová, no habiendo yo hablado?
8 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto vosotros habéis hablado vanidad, y habéis visto mentira, por tanto, he aquí yo estoy contra vosotros, dice Jehová el Señor.
9 Estará mi mano contra los profetas que ven vanidad y adivinan mentira; no estarán en la congregación de mi pueblo, ni serán inscritos en el libro de la casa de Israel, ni a la tierra de Israel volverán; y sabréis que yo soy Jehová el Señor.
10 Sí, por cuanto engañaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y uno edificaba la pared, y he aquí que los otros la recubrían con lodo suelto,
Jer. 6:14 ; 8:11 
REFERENCIAS (Cap. 13)
Jeremías 6
14 Y curan la herida de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
Jeremías 8
11 Y curaron la herida de la hija de mi pueblo con liviandad, diciendo: Paz, paz; y no hay paz.
11 di a los recubridores con lodo suelto, que caerá; vendrá lluvia torrencial, y enviaré piedras de granizo que la hagan caer, y viento tempestuoso la romperá.
12 Y he aquí cuando la pared haya caído, ¿no os dirán: ¿Dónde está la embarradura con que la recubristeis?
13 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Haré que la rompa viento tempestuoso con mi ira, y lluvia torrencial vendrá con mi furor, y piedras de granizo con enojo para consumir.
14 Así desbarataré la pared que vosotros recubristeis con lodo suelto, y la echaré a tierra, y será descubierto su cimiento, y caerá, y seréis consumidos en medio de ella; y sabréis que yo soy Jehová.
15 Cumpliré así mi furor en la pared y en los que la recubrieron con lodo suelto; y os diré: No existe la pared, ni los que la recubrieron,
16 los profetas de Israel que profetizan acerca de Jerusalén, y ven para ella visión de paz, no habiendo paz, dice Jehová el Señor.
17 Y tú, hijo de hombre, pon tu rostro contra las hijas de tu pueblo que profetizan de su propio corazón, y profetiza contra ellas,
18 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: ¡Ay de aquellas que cosen vendas mágicas para todas las manos, y hacen velos mágicos para la cabeza de toda edad, para cazar las almas! ¿Habéis de cazar las almas de mi pueblo, para mantener así vuestra propia vida?
19 ¿Y habéis de profanarme entre mi pueblo por puñados de cebada y por pedazos de pan, matando a las personas que no deben morir, y dando vida a las personas que no deben vivir, mintiendo a mi pueblo que escucha la mentira?
20 Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra vuestras vendas mágicas, con que cazáis las almas al vuelo; yo las libraré de vuestras manos, y soltaré para que vuelen como aves las almas que vosotras cazáis volando.
21 Romperé asimismo vuestros velos mágicos, y libraré a mi pueblo de vuestra mano, y no estarán más como presa en vuestra mano; y sabréis que yo soy Jehová.
22 Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino, infundiéndole ánimo,
23 por tanto, no veréis más visión vana, ni practicaréis más adivinación; y libraré mi pueblo de vuestra mano, y sabréis que yo soy Jehová.
El libro de Ezequiel es un texto profético del Antiguo Testamento que contiene las visiones y mensajes del profeta Ezequiel, quien vivió en el siglo VI a.C. durante el exilio babilónico. A continuación, te presento un análisis del libro de Ezequiel:

Estructura

  • - Visions y mensajes: El libro de Ezequiel se compone de 48 capítulos que contienen visiones y mensajes del profeta Ezequiel.
  • - Tres secciones principales: El libro se puede dividir en tres secciones principales:
  • - Capítulos 1-24: Visión de la gloria de Dios y mensajes de juicio contra Israel.
  • - Capítulos 25-32: Mensajes de juicio contra las naciones vecinas.
  • - Capítulos 33-48: Mensajes de restauración y esperanza para Israel.

Temas

  • - La gloria de Dios: El libro de Ezequiel enfatiza la gloria y la santidad de Dios, quien es presentado como un Dios justo y misericordioso.
  • - El juicio y la restauración: El libro también enfatiza el juicio de Dios sobre Israel y las naciones vecinas, pero también habla de la restauración y la esperanza para Israel.
  • - La importancia de la obediencia: El libro de Ezequiel destaca la importancia de la obediencia a la ley de Dios y la necesidad de vivir una vida justa.

Simbolismo

  • - El trono de Dios: La visión del trono de Dios en el capítulo 1 es un símbolo de la soberanía y la gloria de Dios.
  • - El rollo de la escritura: El rollo de la escritura que Ezequiel come en el capítulo 2 es un símbolo de la palabra de Dios y la misión del profeta.
  • - La visión del valle de los huesos secos: La visión del valle de los huesos secos en el capítulo 37 es un símbolo de la restauración y la resurrección de Israel.

Interpretación

  • - Contexto histórico: El libro de Ezequiel debe ser interpretado en su contexto histórico, es decir, durante el exilio babilónico.
  • - Mensaje teológico: El libro de Ezequiel tiene un mensaje teológico profundo sobre la naturaleza de Dios, la justicia y la misericordia.
  • - Relevancia actual: El libro de Ezequiel sigue siendo relevante hoy en día, ya que nos recuerda la importancia de la obediencia a Dios y la necesidad de vivir una vida justa.
SUBTÍTULOS
   .. La visión de la gloria divina
   .. Llamamiento de Ezequiel
   .. El atalaya de Israel
   .. El profeta mudo
   .. Predicción del sitio de Jerusalén
   .. Profecía contra los montes de Israel
   .. El fin viene
   .. Visión de las abominaciones en Jerusalén
   .. Visión de la muerte de los culpables
   .. La gloria de Dios abandona el templo
   .. Reprensión de los príncipes malvados
   .. Promesa de restauración y renovación
   .. Salida de Ezequiel en señal de la cautividad
   .. Condenación de los falsos profetas
   .. Juicio contra los idólatras que consultan al profeta
   .. Justicia del castigo de Jerusalén
   .. Jerusalén es como una vid inútil
   .. Infidelidad de Jerusalén
     Parábola de las águilas y la vid
   .. El alma que pecare morirá
   .. El camino de Dios es justo
   .. Lamentación sobre los príncipes de Israel
   .. Modo de proceder de Dios con Israel
   .. Profecía contra el Neguev
   .. La espada afilada de Jehová
   .. Juicio contra los amonitas
   .. Los pecados de Jerusalén
   .. Las dos hermanas
     Parábola de la olla hirviente
   .. Muerte de la esposa de Ezequiel
   .. Profecía contra Amón
   .. Profecía contra Moab
   .. Profecía contra Edom
   .. Profecía contra los filisteos
   .. Profecía contra Tiro
   .. Profecía contra Sidón
   .. Profecías contra Egipto
   .. El deber del atalaya
   .. El camino de Dios es justo
   .. Nuevas de la caída de Jerusalén
   .. Profecía contra los pastores de Israel
   .. Profecía contra el monte de Seir
   .. Restauración futura de Israel
   .. El valle de los huesos secos
   .. La reunión de Judá e Israel
   .. Profecía contra Gog
   .. La visión del templo
   .. La gloria de Jehová llena el templo
   .. Leyes del templo
   .. Las aguas salutíferas
   .. Límites y repartición de la tierra
  
              

Ezequiel Capítulo 13 | Biblia Reina Valera RVR 1960