Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

SUBTÍTULO ( Cap. 12 )
Jesús acusa a los escribas
Mt. 23:1-36 ; Lc. 11:37-54 ; 20:45-47 
REFERENCIAS (Cap. 12)
San Mateo 23
1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
San Lucas 11
37 Luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y entrando Jesús en la casa, se sentó a la mesa.
38 El fariseo, cuando lo vio, se extrañó de que no se hubiese lavado antes de comer.
39 Pero el Señor le dijo: Ahora bien, vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de rapacidad y de maldad.
40 Necios, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de adentro?
41 Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.
42 Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello.
43 ¡Ay de vosotros, fariseos! que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.
44 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no lo saben.
45 Respondiendo uno de los intérpretes de la ley, le dijo: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.
46 Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, intérpretes de la ley! porque cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar, pero vosotros ni aun con un dedo las tocáis.
47 ¡Ay de vosotros, que edificáis los sepulcros de los profetas a quienes mataron vuestros padres!
48 De modo que sois testigos y consentidores de los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.
49 Por eso la sabiduría de Dios también dijo: Les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos, a unos matarán y a otros perseguirán,
50 para que se demande de esta generación la sangre de todos los profetas que se ha derramado desde la fundación del mundo,
51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y el templo; sí, os digo que será demandada de esta generación.
52 ¡Ay de vosotros, intérpretes de la ley! porque habéis quitado la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis.
53 Diciéndoles él estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a estrecharle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;
54 acechándole, y procurando cazar alguna palabra de su boca para acusarle.
San Lucas 20
45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos:
46 Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;
47 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación.
38 Y les decía en su doctrina: Guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas,
39 y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas;
40 que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación.
El libro de Marcos es uno de los cuatro evangelios canónicos del Nuevo Testamento y se enfoca en la vida y obra de Jesús desde su bautismo hasta su resurrección. A continuación, te presento un análisis detallado del Evangelio según Marcos:

Contexto Histórico y Cultural

  • El Evangelio según Marcos fue escrito en un momento de gran agitación política y social en la región de Palestina, bajo el dominio del Imperio Romano. Esto generó un clima de tensión y descontento entre la población judía. El evangelio busca transmitir un mensaje de esperanza y consuelo a los seguidores de Jesús, fortaleciendo su fe y ofreciéndoles guía para enfrentar dificultades.

Personajes Principales

  • - Jesús: Presentado como el Mesías, el Hijo de Dios, que viene a salvar a la humanidad del pecado y la muerte.
  • - Los discípulos: Seguidores de Jesús que lo acompañan en su misión y aprenden de él.
  • - Los fariseos: Líderes religiosos judíos que se oponen a Jesús y lo critican por sus enseñanzas y acciones.

Estructura Narrativa

La estructura narrativa del Evangelio según Marcos se divide en dos partes:

  • - La primera parte se centra en la predicación y los milagros de Jesús.
  • - La segunda parte se enfoca en su pasión, muerte y resurrección.

Temas Principales

  • - La fe: El motor que impulsa a los personajes a seguir a Jesús y creer en sus enseñanzas.
  • - La traición: La negación de la fe y la falta de compromiso con los valores cristianos.
  • - La resurrección: La culminación de la obra de Jesús y la prueba definitiva de su divinidad.

Simbología

  • - El agua: Simboliza purificación y salvación, como en el bautismo de Jesús.
  • - El pan: Simboliza el cuerpo de Jesús entregado por la salvación de la humanidad, como en la última cena.

Importancia

  • - Influencia cultural: El Evangelio según Marcos ha influido significativamente en la cultura occidental, inspirando obras literarias, artísticas y musicales.
  • - Relevancia actual: Su mensaje de amor y justicia social sigue siendo relevante en la actualidad, inspirando a muchos en la lucha por la igualdad y la justicia.

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

SUBTÍTULOS
   .. Predicación de Juan el Bautista
   .. El bautismo de Jesús
   .. Tentación de Jesús
   .. Jesús principia su ministerio
   .. Jesús llama a cuatro pescadores
   .. Un hombre que tenía un espíritu inmundo
   .. Jesús sana a la suegra de Pedro
   .. Muchos sanados al ponerse el sol
   .. Jesús recorre Galilea predicando
   .. Jesús sana a un leproso
   .. Jesús sana a un paralítico
   .. Llamamiento de Leví
   .. La pregunta sobre el ayuno
   .. Los discípulos recogen espigas en el día de reposo
   .. El hombre de la mano seca
   .. La multitud a la orilla del mar
   .. Elección de los doce apóstoles
   .. La blasfemia contra el Espíritu Santo
   .. La madre y los hermanos de Jesús
     Parábola del sembrador
   .. Nada oculto que no haya de ser manifestado
     Parábola del crecimiento de la semilla
     Parábola de la semilla de mostaza
   .. El uso que Jesús hace de las parábolas
   .. Jesús calma la tempestad
   .. El endemoniado gadareno
   .. La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús
   .. Jesús en Nazaret
   .. Misión de los doce discípulos
   .. Muerte de Juan el Bautista
   .. Alimentación de los cinco mil
   .. Jesús anda sobre el mar
   .. Jesús sana a los enfermos en Genesaret
   .. Lo que contamina al hombre
   .. La fe de la mujer sirofenicia
   .. Jesús sana a un sordomudo
   .. Alimentación de los cuatro mil
   .. La demanda de una señal
   .. La levadura de los fariseos
   .. Un ciego sanado en Betsaida
   .. La confesión de Pedro
     Jesús anuncia su muerte
   .. La transfiguración
   .. Jesús sana a un muchacho endemoniado
     Jesús anuncia otra vez su muerte
   .. ¿Quién es el mayor?
   .. El que no es contra nosotros, por nosotros es
   .. Ocasiones de caer
   .. Jesús enseña sobre el divorcio
   .. Jesús bendice a los niños
   .. El joven rico
     Nuevamente Jesús anuncia su muerte
   .. Petición de Santiago y de Juan
   .. El ciego Bartimeo recibe la vista
   .. La entrada triunfal en Jerusalén
   .. Maldición de la higuera estéril
   .. Purificación del templo
   .. La higuera maldecida se seca
   .. La autoridad de Jesús
   .. Los labradores malvados
   .. La cuestión del tributo
   .. La pregunta sobre la resurrección
   .. El gran mandamiento
   .. ¿De quién es hijo el Cristo?
   .. Jesús acusa a los escribas
   .. La ofrenda de la viuda
   .. Jesús predice la destrucción del templo
   .. Señales antes del fin
   .. La venida del Hijo del Hombre
   .. El complot para prender a Jesús
   .. Jesús es ungido en Betania
   .. Judas ofrece entregar a Jesús
   .. Institución de la Cena del Señor
   .. Jesús anuncia la negación de Pedro
   .. Jesús ora en Getsemaní
   .. Arresto de Jesús
   .. El joven que huyó
   .. Jesús ante el concilio
   .. Pedro niega a Jesús
   .. Jesús ante Pilato
   .. Jesús sentenciado a muerte
   .. Crucifixión y muerte de Jesús
   .. Jesús es sepultado
   .. La resurrección
   .. Jesús se aparece a María Magdalena
   .. Jesús se aparece a dos de sus discípulos
   .. Jesús comisiona a los apóstoles
   .. La ascensión