1 Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos,
2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos.
3 Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará.
4 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, Manso, y sentado sobre una asna, Sobre un pollino, hijo de animal de carga.
6 Y los discípulos fueron, e hicieron como Jesús les mandó;
7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima.
8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino.
9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!
10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?
11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.
San Marcos 11
1 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos,
2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo.
3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá.
4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron.
5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino?
6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron.
7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él.
8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino.
9 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!
10 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.
San Juan 12
12 El siguiente día, grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén,
13 tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
14 Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito:
15 No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna.
16 Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho.
17 Y daba testimonio la gente que estaba con él cuando llamó a Lázaro del sepulcro, y le resucitó de los muertos.
18 Por lo cual también había venido la gente a recibirle, porque había oído que él había hecho esta señal.
19 Pero los fariseos dijeron entre sí: Ya veis que no conseguís nada. Mirad, el mundo se va tras él.
28 Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén.
29 Y aconteció que llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos,
30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo.
31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.
32 Fueron los que habían sido enviados, y hallaron como les dijo.
33 Y cuando desataban el pollino, sus dueños les dijeron: ¿Por qué desatáis el pollino?
34 Ellos dijeron: Porque el Señor lo necesita.
35 Y lo trajeron a Jesús; y habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesús encima.
36 Y a su paso tendían sus mantos por el camino.
37 Cuando llegaban ya cerca de la bajada del monte de los Olivos, toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto,
38 diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!
26 Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos.
39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos.
40 El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
41 Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella,
42 diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Mas ahora está encubierto de tus ojos.
43 Porque vendrán días sobre ti, cuando tus enemigos te rodearán con vallado, y te sitiarán, y por todas partes te estrecharán,
44 y te derribarán a tierra, y a tus hijos dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.
El libro de Lucas es uno de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento y se atribuye al apóstol Lucas, un discípulo de Pablo y un médico de profesión. El libro de Lucas es una narrativa histórica que presenta la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo.Estructura y contenido
- Introducción: El libro de Lucas comienza con una introducción que establece el propósito del autor y su relación con los eventos que se narran (Lucas 1:1-4).
- Nacimiento y preparación de Jesús: La primera parte del libro describe el nacimiento y la preparación de Jesús para su ministerio (Lucas 1:5-4:13).
- Ministerio de Jesús en Galilea: La segunda parte del libro narra el ministerio de Jesús en Galilea, incluyendo sus enseñanzas, milagros y conflictos con los líderes religiosos (Lucas 4:14-9:50).
- Viaje a Jerusalén: La tercera parte del libro describe el viaje de Jesús a Jerusalén, donde se enfrenta a la oposición y la hostilidad de los líderes religiosos (Lucas 9:51-19:27).
- Ministerio en Jerusalén: La cuarta parte del libro narra el ministerio de Jesús en Jerusalén, incluyendo su entrada triunfal, su enseñanza en el templo y su arresto (Lucas 19:28-23:56).
- Muerte y resurrección: La quinta parte del libro describe la muerte y resurrección de Jesús, incluyendo su juicio, crucifixión y apariciones después de su resurrección (Lucas 24:1-53).
Temas y énfasis
- La compasión de Jesús: El libro de Lucas destaca la compasión de Jesús por los marginados y los necesitados, incluyendo a los pobres, los enfermos y los pecadores.
- La importancia de la fe: El libro de Lucas enfatiza la importancia de la fe en Jesucristo como el camino a la salvación.
- La misión de la iglesia: El libro de Lucas también destaca la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos y de cuidar a los necesitados.
Características literarias
- Estilo narrativo: El libro de Lucas está escrito en un estilo narrativo que se caracteriza por su claridad y su énfasis en la acción y el diálogo.
- Uso de fuentes: El autor de Lucas utilizó fuentes orales y escritas para componer su Evangelio, incluyendo testimonios de testigos oculares y tradiciones apostólicas.
Importancia teológica
- Cristología: El libro de Lucas presenta una cristología que enfatiza la humanidad y la divinidad de Jesucristo.
- Soteriología: El libro de Lucas destaca la importancia de la salvación a través de la fe en Jesucristo.
- Eclesiología: El libro de Lucas también destaca la importancia de la comunidad cristiana y la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos.
En resumen, el libro de Lucas es un Evangelio que presenta la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo con un énfasis en la compasión de Jesús por los marginados y los necesitados. El libro de Lucas también destaca la importancia de la fe en Jesucristo como el camino a la salvación y la misión de la iglesia de llevar el evangelio a todos los pueblos.