Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

Inicio

Historias Bíblicas Kids >>

Libros de la Biblia... >>

Contacto >>

Música para orar >>

Himnario >>

Departamento Legal >>

Sitemap >>

Redes Sociales >>

SUBTÍTULO ( Cap. 17 )
La circuncisión, señal del pacto
La circuncisión es un tema importante en Génesis 17, ya que es establecida como señal del pacto entre Dios y Abraham.

Origen de la Circuncisión

  • - La circuncisión se menciona por primera vez en Génesis 17:10-14, donde Dios le ordena a Abraham que circuncide a todos los varones de su casa, incluyendo a él mismo y a su hijo Ismael.
  • - La circuncisión era una práctica común en el antiguo Oriente Próximo, pero en este contexto, se establece como una señal del pacto entre Dios y Abraham.

Significado de la Circuncisión

  • - La circuncisión es un símbolo de la separación y la consagración de la vida de Abraham y de su descendencia para Dios.
  • - Es un recordatorio de la promesa de Dios de ser el Dios de Abraham y de su descendencia, y de darles la tierra de Canaan como posesión perpetua.
  • - La circuncisión también es un símbolo de la purificación y la limpieza de la vida de Abraham y de su descendencia, y es un recordatorio de la necesidad de vivir una vida santa y separada del pecado.

Propósito de la Circuncisión

  • - El propósito de la circuncisión es establecer una señal visible y tangible del pacto entre Dios y Abraham.
  • - Es un recordatorio de la promesa de Dios y de la responsabilidad de Abraham y de su descendencia de vivir de acuerdo con la alianza.
  • - La circuncisión también es un símbolo de la inclusión y la pertenencia a la comunidad de la alianza, y es un recordatorio de la importancia de la obediencia y la fidelidad a Dios.

Aplicación para los Creyentes

  • - La circuncisión es un tipo de la circuncisión del corazón, que es la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes (Deuteronomio 10:16, Jeremías 4:4, Romanos 2:29).
  • - La circuncisión nos recuerda la importancia de vivir una vida santa y separada del pecado, y de obedecer a Dios en todas las cosas.
  • - La circuncisión también nos recuerda la promesa de Dios de ser nuestro Dios y de darnos la vida eterna a través de la fe en Jesús Cristo.
Este versículo es el comienzo de la renovación de la alianza de Dios con Abraham, y es un llamado a Abraham a vivir una vida de obediencia y fidelidad a Dios.

"Era Abram de edad de noventa y nueve años"

  • - La edad de Abraham es significativa, ya que es un recordatorio de que la promesa de Dios de darle un hijo y de hacer de él una gran nación parecía imposible desde un punto de vista humano.
  • - La edad de Abraham también subraya la fidelidad de Dios a su promesa, a pesar de las circunstancias adversas.

"cuando le apareció Jehová"

  • - La aparición de Dios a Abraham es una teofanía, una manifestación visible de la presencia de Dios.
  • - La aparición de Dios es un recordatorio de que Dios es un Dios personal y relacional, que se comunica con sus criaturas y se interesa por su vida.

"Yo soy el Dios Todopoderoso"

  • - La declaración de Dios como "Dios Todopoderoso" (El Shaddai en hebreo) es una afirmación de su poder y su soberanía sobre todas las cosas.
  • - La palabra "Shaddai" se refiere a la capacidad de Dios para hacer lo imposible y para cumplir sus promesas.

"anda delante de mí y sé perfecto"

  • - La orden de Dios a Abraham es un llamado a vivir una vida de obediencia y fidelidad a Dios.
  • - La palabra "perfecto" no se refiere a una perfección moral, sino a una vida de integridad y dedicación a Dios.
  • - La orden de Dios es un recordatorio de que la relación con Dios es la prioridad más importante en la vida de Abraham, y que debe ser la prioridad en nuestra vida también.

Aplicación

  • - La aparición de Dios a Abraham es un recordatorio de que Dios es un Dios personal y relacional, que se comunica con sus criaturas y se interesa por su vida.
  • - La orden de Dios a Abraham es un llamado a vivir una vida de obediencia y fidelidad a Dios, y a hacer de la relación con Él la prioridad más importante en nuestra vida.
  • - La fidelidad de Dios a su promesa es un recordatorio de que Él es un Dios que cumple sus promesas, y que podemos confiar en Él para que haga lo imposible en nuestra vida.
1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
En Génesis 17:2, Dios dice a Abraham: "Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera."

Contexto

  • Este versículo se encuentra en el contexto de la llamada de Dios a Abraham, en la que Dios le promete hacer de él una gran nación y bendecir a todas las familias de la tierra a través de él (Génesis 12:1-3). En Génesis 17, Dios renueva su pacto con Abraham y le da una señal del pacto, la circuncisión.

Análisis del versículo

  • - "Y pondré mi pacto entre mí y ti": Dios establece un pacto con Abraham, que es un acuerdo solemne y vinculante entre Dios y Abraham.
  • - "Y te multiplicaré en gran manera": Dios promete bendecir a Abraham con una gran descendencia, lo que se refiere a la promesa de hacer de él una gran nación.

Significado del pacto

  • El pacto que Dios establece con Abraham es un pacto unilateral, es decir, es un acuerdo que Dios hace con Abraham sin que Abraham tenga que hacer nada para merecerlo. El pacto es una promesa de Dios de bendecir a Abraham y a sus descendientes, y de hacer de él una gran nación.

Aplicación práctica

  • - El pacto de Dios con Abraham es un ejemplo de la gracia y la misericordia de Dios, que se extiende a todos los que creen en Él.
  • - La promesa de Dios de multiplicar a Abraham en gran manera se cumple en la venida de Jesús, quien es el descendiente de Abraham y el cumplimiento de la promesa (Gálatas 3:16).
  • - El pacto de Dios con Abraham es un recordatorio de que Dios es un Dios de promesas, y que Él siempre cumple sus promesas.

Resumen

  • En Génesis 17:2, Dios establece un pacto con Abraham y le promete bendecirlo con una gran descendencia. El pacto es un ejemplo de la gracia y la misericordia de Dios, y se cumple en la venida de Jesús.
2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.
3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:
4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.
5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.
REFERENCIAS (Cap. 17)
Romanos 4
17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.
6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
REFERENCIAS (Cap. 17)
San Lucas 1
55 De la cual habló a nuestros padres, Para con Abraham y su descendencia para siempre.
8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.
REFERENCIAS (Cap. 17)
Hechos 7
5 Y no le dio herencia en ella, ni aun para asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.
9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.
10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.
REFERENCIAS (Cap. 17)
Hechos 7
8 Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.
11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.
12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.
13 Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.
14 Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre.
16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.
17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?
18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti.
19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.
21 Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene.
22 Y acabó de hablar con él, y subió Dios de estar con Abraham.
23 Entonces tomó Abraham a Ismael su hijo, y a todos los siervos nacidos en su casa, y a todos los comprados por su dinero, a todo varón entre los domésticos de la casa de Abraham, y circuncidó la carne del prepucio de ellos en aquel mismo día, como Dios le había dicho.
24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.
25 E Ismael su hijo era de trece años, cuando fue circuncidada la carne de su prepucio.
26 En el mismo día fueron circuncidados Abraham e Ismael su hijo.
27 Y todos los varones de su casa, el siervo nacido en casa, y el comprado del extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.
La circuncisión es un tema importante en Génesis 17, ya que es establecida como señal del pacto entre Dios y Abraham.

Origen de la Circuncisión

  • - La circuncisión se menciona por primera vez en Génesis 17:10-14, donde Dios le ordena a Abraham que circuncide a todos los varones de su casa, incluyendo a él mismo y a su hijo Ismael.
  • - La circuncisión era una práctica común en el antiguo Oriente Próximo, pero en este contexto, se establece como una señal del pacto entre Dios y Abraham.

Significado de la Circuncisión

  • - La circuncisión es un símbolo de la separación y la consagración de la vida de Abraham y de su descendencia para Dios.
  • - Es un recordatorio de la promesa de Dios de ser el Dios de Abraham y de su descendencia, y de darles la tierra de Canaan como posesión perpetua.
  • - La circuncisión también es un símbolo de la purificación y la limpieza de la vida de Abraham y de su descendencia, y es un recordatorio de la necesidad de vivir una vida santa y separada del pecado.

Propósito de la Circuncisión

  • - El propósito de la circuncisión es establecer una señal visible y tangible del pacto entre Dios y Abraham.
  • - Es un recordatorio de la promesa de Dios y de la responsabilidad de Abraham y de su descendencia de vivir de acuerdo con la alianza.
  • - La circuncisión también es un símbolo de la inclusión y la pertenencia a la comunidad de la alianza, y es un recordatorio de la importancia de la obediencia y la fidelidad a Dios.

Aplicación para los Creyentes

  • - La circuncisión es un tipo de la circuncisión del corazón, que es la obra del Espíritu Santo en la vida de los creyentes (Deuteronomio 10:16, Jeremías 4:4, Romanos 2:29).
  • - La circuncisión nos recuerda la importancia de vivir una vida santa y separada del pecado, y de obedecer a Dios en todas las cosas.
  • - La circuncisión también nos recuerda la promesa de Dios de ser nuestro Dios y de darnos la vida eterna a través de la fe en Jesús Cristo.
Análisis del Libro de Génesis

  • El libro de Génesis es el primer libro de la Biblia y narra la creación del mundo y la historia temprana de la humanidad. A continuación, se presentan algunos aspectos clave del análisis del libro de Génesis:

Estructura y Contenido

  • - Creación: El libro de Génesis comienza con la creación del mundo y la humanidad (Génesis 1-2).
  • - Historia temprana de la humanidad: El libro narra la historia de Adán y Eva, Caín y Abel, y la genealogía de los primeros humanos (Génesis 3-5).
  • - La historia de Noé: El libro describe la historia de Noé y el diluvio universal (Génesis 6-9).
  • - La historia de los patriarcas: El libro narra la historia de Abraham, Isaac y Jacob, quienes son considerados los padres de la fe judía y cristiana (Génesis 12-36).
  • - La historia de José: El libro describe la historia de José, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos y llegó a ser un líder en Egipto (Génesis 37-50).

Temas Teológicos

  • - La creación y la soberanía de Dios: El libro de Génesis enfatiza la soberanía y el poder de Dios como Creador del universo.
  • - La naturaleza humana: El libro describe la naturaleza humana como creada a imagen de Dios, pero también como pecadora y necesitada de redención.
  • - La promesa y el pacto: El libro de Génesis introduce la promesa y el pacto de Dios con Abraham y su descendencia.

Simbolismo y Significado

  • - El jardín del Edén: El jardín del Edén puede simbolizar la perfección y la armonía entre Dios y la humanidad.
  • - El árbol de la vida: El árbol de la vida puede simbolizar la vida eterna y la comunión con Dios.
  • - El diluvio universal: El diluvio universal puede simbolizar el juicio de Dios sobre la humanidad y la necesidad de redención.

Implicaciones

  • - La importancia de la creación: El libro de Génesis destaca la importancia de la creación y el papel que juega en la comprensión de la relación entre Dios y la humanidad.
  • - La dignidad humana: La creación de la humanidad a imagen de Dios sugiere que los seres humanos tienen una dignidad y un valor especial.
  • - La necesidad de redención: El libro de Génesis también sugiere que la humanidad necesita redención y que Dios ha provisto un plan de salvación.

El Libro de Génesis y la Teología de la Creación

  • El libro de Génesis es fundamental para la teología de la creación y la comprensión de la relación entre Dios y la humanidad. A continuación, se presentan algunos aspectos clave de la teología de la creación en el libro de Génesis:

La Creación como Acto de Dios

  • - La creación ex nihilo: El libro de Génesis describe la creación como un acto de Dios que trae el universo a la existencia de la nada.
  • - La soberanía de Dios: La creación destaca la soberanía y el poder de Dios como Creador del universo.

La Naturaleza Humana

  • - Creado a imagen de Dios: La humanidad es creada a imagen de Dios, lo que sugiere que los seres humanos tienen una dignidad y un valor especial.
  • - Pecado y caída: La historia de Adán y Eva describe la caída de la humanidad y la entrada del pecado en el mundo.

La Relación entre Dios y la Humanidad

  • - La promesa y el pacto: El libro de Génesis introduce la promesa y el pacto de Dios con Abraham y su descendencia.
  • - La elección de Israel: La historia de los patriarcas describe la elección de Israel como pueblo de Dios y la relación especial entre Dios y su pueblo.

Implicaciones Teológicas

  • - La importancia de la creación: La creación es fundamental para la comprensión de la relación entre Dios y la humanidad.
  • - La dignidad humana: La creación de la humanidad a imagen de Dios sugiere que los seres humanos tienen una dignidad y un valor especial.
  • - La necesidad de redención: La caída de la humanidad y la entrada del pecado en el mundo sugieren que la humanidad necesita redención y que Dios ha provisto un plan de salvación.

Génesis (50 cap.) >>

Éxodo (40 cap.) >>

Levítico (27 cap.) >>

Números (36 cap.) >>

Deuteronomio (34 cap.) >>

Josué (24 cap.) >>

Jueces (21 cap.) >>

Rut (4 cap.) >>

I Samuel (31 cap.) >>

II Samuel (24 cap.) >>

I Reyes (22 cap.) >>

II Reyes (25 cap.) >>

I Crónicas (29 cap.) >>

II Crónicas (36 cap.) >>

Esdras (10 cap.) >>

Nehemías (13 cap.) >>

Ester (10 cap.) >>

Job (42 cap.) >>

Salmos (150 cap.) >>

Proverbios (31 cap.) >>

Eclesiastés (12 cap.) >>

Cantar de los Cantares (8 cap.) >>

Isaías (66 cap.) >>

Jeremías (52 cap.) >>

Lamentaciones (5 cap.) >>

Ezequiel (48 cap.) >>

Daniel (12 cap.) >>

Oseas (14 cap.) >>

Joel (3 cap.) >>

Amós (9 cap.) >>

Abdías (1 cap.) >>

Jonás (4 cap.) >>

Miqueas (7 cap.) >>

Nahum (3 cap.) >>

Habacuc (3 cap.) >>

Sofonías (3 cap.) >>

Hageo (2 cap.) >>

Zacarías (14 cap.) >>

Malaquías (4 cap.) >>

San Mateo (28 cap.) >>

San Marcos (16 cap.) >>

San Lucas (24 cap.) >>

San Juan (21 cap.) >>

Hechos (28 cap.) >>

Romanos (16 cap.) >>

I Corintios (16 cap.) >>

II Corintios (13 cap.) >>

Gálatas (6 cap.) >>

Efesios (6 cap.) >>

Filipenses (4 cap.) >>

Colosenses (4 cap.) >>

I Tesalonicenses (5 cap.) >>

II Tesalonicenses (3 cap.) >>

I Timoteo (6 cap.) >>

II Timoteo (4 cap.) >>

Tito (3 cap.) >>

Filemón (1 cap.) >>

Hebreos (13 cap.) >>

Santiago (5 cap.) >>

I Pedro (5 cap.) >>

II Pedro (3 cap.) >>

I Juan (5 cap.) >>

II Juan (1 cap.) >>

III Juan (1 cap.) >>

San Judas (1 cap.) >>

El Apocalipsis (22 cap.) >>

SUBTÍTULOS
     La creación
     El hombre en el huerto del Edén
     Desobediencia del hombre
     Caín y Abel
     Los descendientes de Adán
     La maldad de los hombres
     Noé construye el arca
     El diluvio
     Pacto de Dios con Noé
     Embriaguez de Noé
     Los descendientes de los hijos de Noé
     La torre de Babel
     Los descendientes de Sem
     Los descendientes de Taré
     Dios llama a Abram
     Abram en Egipto
     Abram y Lot se separan
     Abram liberta a Lot
     Melquisedec bendice a Abram
     Dios promete a Abram un hijo
     Agar e Ismael
     La circuncisión, señal del pacto
     Promesa del nacimiento de Isaac
     Abraham intercede por Sodoma
     Destrucción de Sodoma y Gomorra
     Abraham y Abimelec
     Nacimiento de Isaac
     Agar e Ismael son echados de la casa de Abraham
     Pacto entre Abraham y Abimelec
     Dios ordena a Abraham que sacrifique a Isaac
     Muerte y sepultura de Sara
     Abraham busca esposa para Isaac
     Los descendientes de Abraham y Cetura
     Muerte y sepultura de Abraham
     Los descendientes de Ismael
     Nacimiento de Jacob y Esaú
     Esaú vende su primogenitura
     Isaac en Gerar
     Jacob obtiene la bendición de Isaac
     Jacob huye de Esaú
     Dios se aparece a Jacob en Bet-el
     Jacob sirve a Labán por Raquel y Lea
     Los hijos de Jacob
     Tretas de Jacob y de Labán
     Jacob huye de Labán
     Jacob se prepara para el encuentro con Esaú
     Jacob lucha con el ángel en Peniel
     Reconciliación entre Jacob y Esaú
     La deshonra de Dina vengada
     Dios bendice a Jacob en Bet-el
     Muerte de Raquel
     Los hijos de Jacob
     Muerte de Isaac
     Los descendientes de Esaú
     José es vendido por sus hermanos
     Judá y Tamar
     José y la esposa de Potifar
     José interpreta dos sueños
     José interpreta el sueño de Faraón
     José, gobernador de Egipto
   .. Los hermanos de José vienen por alimentos
   .. Los hermanos de José regresan con Benjamín
   .. La copa de José
   .. Judá intercede por Benjamín
   .. José se da a conocer a sus hermanos
   .. Jacob y su familia en Egipto
   .. Jacob bendice a Efraín y a Manasés
     Profecía de Jacob acerca de sus hijos
   .. Muerte y sepelio de Jacob
   .. Muerte de José
  
              

La circuncisión, señal del pacto | Génesis 17 | Biblia Reina Valera RVR 1960