1 Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles;
2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros;
3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente,
4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo,
5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;
10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor,
12 en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;
13 por lo cual pido que no desmayéis a causa de mis tribulaciones por vosotros, las cuales son vuestra gloria.
El libro de Efesios es una epístola escrita por el apóstol Pablo a la iglesia en Éfeso, una ciudad importante de la provincia romana de Asia. La carta fue escrita alrededor del año 62 d.C., mientras Pablo estaba prisionero en Roma (Efesios 3:1, 4:1, 6:20).Estructura del LibroEl libro de Efesios se puede dividir en dos partes principales:
1. La Doctrina (Capítulos 1-3): En esta sección, Pablo presenta la doctrina de la iglesia, enfatizando la posición de los creyentes en Cristo y la unidad de la iglesia.
2. La Práctica (Capítulos 4-6): En esta sección, Pablo aplica la doctrina a la vida práctica de los creyentes, dando instrucciones sobre cómo vivir en la iglesia y en la sociedad.
Temas Principales
1. La Unidad de la Iglesia: Pablo enfatiza la unidad de la iglesia, compuesta por judíos y gentiles, y la importancia de mantener la unidad en el cuerpo de Cristo (Efesios 2:11-22, 4:1-6).
2. La Posición de los Creyentes en Cristo: Pablo explica que los creyentes están sentados con Cristo en los lugares celestiales (Efesios 2:6), y que son hijos de Dios y coherederos con Cristo (Efesios 1:3-14, 3:6).
3. La Lucha Espiritual: Pablo describe la lucha espiritual que los creyentes enfrentan, y les exhorta a vestirse con la armadura de Dios para resistir al diablo (Efesios 6:10-18).
4. La Vida Cristiana Práctica: Pablo da instrucciones sobre cómo vivir en la iglesia y en la sociedad, incluyendo la sumisión a las autoridades, la relación entre esposos, padres e hijos, y la relación entre amos y esclavos (Efesios 5:22-6:9).
Aplicación PrácticaEl libro de Efesios es relevante para la iglesia de hoy en día, ya que nos recuerda la importancia de:
1. La Unidad: Debemos esforzarnos por mantener la unidad en la iglesia, a pesar de nuestras diferencias.
2. La Posición en Cristo: Debemos recordar nuestra posición en Cristo y vivir de acuerdo con ella.
3. La Lucha Espiritual: Debemos estar preparados para la lucha espiritual y vestirnos con la armadura de Dios.
4. La Vida Cristiana Práctica: Debemos vivir de acuerdo con la Palabra de Dios en todas las áreas de nuestra vida.
Oremos para que Dios nos dé la gracia y la sabiduría para aplicar las enseñanzas del libro de Efesios en nuestra vida diaria.